Actualizado 01 de Jun. 2011
Mapa del Sitio: Click aquí  
107 Patentes con DIBUJOS
Ir a ÁLBUM de FOTOS y ver
todas las Pat. con Dibujos
INICIO

Elija una localidad (o nombre del Partido en el caso de la Provincia de Buenos Aires) del listado desplegable y vea las patentes que hay en la colección:   (670 opciones) (lista desplegable en INICIO)

Patentes con dibujo con el número 1, tal vez eran para los Intendentes, una fue usada, la otra no:

La oblea con el año no es la original de esta patente.

Patentes distintas de la misma localidad:

Las chapas de Capilla del Monte tienen como dibujo el famoso "Zapato" que es una formación rocosa con forma natural de un verdadero zapato.

Julián Herrero y Cushamen:

Patentes de la misma localidad que cambió de nombre.

Alpa Corral y El Maitén, con dibujos similares:

El fabricante usó la misma matriz para el dibujo del puente al estampar estas patentes de localidades tan distantes. A la de El Maitén le agregó la forma de un cerro, que representa a "La Bella Durmiente". Utilizó otro estilo para los números y otro ancho de ranura para colocar las obleas de validación.

Patentes de localidades de Córdoba con aves:

Patentes con el dibujo pintado a mano:

Patentes recientemente incorporadas a la colección:

PATENTES CON DIBUJOS:

Esta categoría tiene las patentes mas vistosas que se emitieron en Argentina, aunque lamentablemente solo en algunas localidades de 11 provincias, mayormente durante los años '60. Podemos deducir que su uso se hizo mas común en localidades que deseaban otorgarse algún tipo de promoción adicional o bien para hacer conocer su principal actividad económica o de turismo. En algunos municipios se supone que solo se hicieron porque eran vistosas en sí. Las provincias en las que algunas localidades emitieron estas chapas fueron: Córdoba, Chaco, Chubut, Jujuy, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Santiago del Estero. La provincia de Catamarca es posible que haya emitido alguna en su ciudad capital. No he podido encontrar algún listado de la totalidad de municipios que utilizaron este tipo de patentes. Las provincias de Córdoba, Salta y Chubut, en este orden, son las que mas variedad han tenido.

Básicamente podríamos dividir esta sección en tres tipos de patentes con dibujos: las que tienen un dibujo o motivo estampado -en relieve- en la chapa (tipo 1), las que tienen pegada una calcomanía con algún dibujo (tipo 2) y las que al dibujo lo llevan impreso sobre una chapa u oblea (tipo 3).

He tenido la suerte de conocer a la persona que dio comienzo a esta serie especial de diseños de patentes a principios de los '60, aunque el puntapié inicial probablemente lo dio la ciudad de San Carlos de Bariloche (donde actualmente resido) con una patente tipo 3, en la que el propósito de promoción turística está muy claro (año 1959 número 338 con el slogan ESQUI-PESCA-ANDINISMO). El señor Luis Orlando Scheuber, quien se desempeñó como Ministro de Economía de la Provincia del Neuquén en el año 1955, tuvo la idea de utilizar en su provincia una patente que tuviera algún dibujo referente a las bellezas de su provincia. Para ello encargó a algunos arquitectos locales la tarea de proponer algunos diseños. Como no obtuvo respuesta, en unos pocos minutos hizo un logo él mismo componiendo un paisaje que tuviera al volcán Lanín, una araucaria araucana (también llamada Pehuén) y las aguas de uno de los tantos lagos que tiene la provincia. Con estos tres elementos dio origen a una patente que es hoy en día todavía muy admirada. La patente de color azul oscuro con el número 468 en blanco es uno de los prototipos que la firma que presupuestó su fabricación en serie envió al Sr. Scheuber como muestra. Este color finalmente no se utilizó, eligiéndose el amarillo para los autos particulares y el rojo para los vehículos de carga. Las de color verde se supone que solo se emitieron en la ciudad de Cutral Có, desconociéndose el motivo de dicha elección. Las de color claro se daban a los intendentes. A lo largo de los 6 años de uso de esta patente, se hicieron varios diseños, unas en relieve, otras con el dibujo directamente sobre la chapa. Los tipos de números utilizados también fueron cambiando. Cabe destacar que fue la única con alcance provincial, aunque las obleas de validación tenían el nombre de cada localidad.

Las patentes de la provincia del Neuquén no fueron las únicas que tuvieron cambios en sus diseños. En la provincia del Chubut, por ejemplo, en la localidad de José de San Martín en 1965 se hicieron patentes del tipo 3, con una chapa ilustrada con ovejas. En 1967 y 1968 se hicieron patentes regulares de chapa sin ilustraciones. En 1969 volvieron con los diseños de ovejas, pero esta vez se trató de patentes tipo 2. Este diseño se repitió en 1970 y 1971. En la provincia de Córdoba, las localidades de San Esteban, Capilla del Monte y La Cruz (puede haber otras mas) tuvieron dibujos de dos diseños distintos. Se desconoce el motivo, pero tal vez se deba a que cambiaron de proveedor y se hicieron nuevos dibujos.

La patente de El Quebrachal, en la provincia de Salta, es tal vez el único modelo de patente que tuvo dos dibujos en una misma chapa. Un dibujo muestra el árbol de quebracho y el otro, un jabalí. Las patentes con dibujos suelen caracterizarse por tener además de un dibujo, un slogan o referencia del dibujo que se pretendía mostrar, como en el caso de esta patente de El Quebrachal con las palabras "Tierra Brava". En otros casos se usó "Zona Pimentonera" para las patentes de Molinos, en la provincia de Salta; "Capital Nacional de Folklore" para las patentes de Cosquín; "Visite el Valle Calchaquí" o "Valle Calchaquí" para las chapas de Angastaco y Cachi respectivamente, en la provincia de Salta; "Sede Fiesta Nacional del Trigo" en patentes de Leones, provincia de Córdoba; "Portal de los Andes" en las patentes de Campo Quijano, Salta; "Un Paraiso en La Rioja" en las de Malanzán; "Valle de Calamuchita"  o solo "Calamuchita" en las emisiones de La Cruz y Villa General Belgrano en Córdoba respectivamente, etc.

En la pequeña localidad de Cushamen (Chubut) se utilizó una patente con hermoso diseño de paisaje patagónico, aunque también fueron hechas con el mismo tipo para Julián Herrero, su nombre anterior.

Muchos temas se repiten en patentes de diferentes localidades como por ejemplo la imagen de una oveja, típica de la Patagonia, que fue usada en los municipios de José de San Martín, Río Mayo y Río Pico en la provincia del Chubut, y Perito Moreno en la provincia de Santa Cruz. Un paisaje de montañas con un lago o río, típico de localidades turísticas, también fue muy utilizado: Esquel, José de San Martín, El Maitén, Río Pico, Río Mayo, Cushamen y Julián Herrero (todas localidades de Chubut), Perito Moreno y Gobernador Gregores (Santa Cruz), Villa General Belgrano, La Cruz y San Esteban de Córdoba, San Antonio de los Cobres y Campo Quijano en Salta, y Neuquén. En otros casos un paisaje solo de montaña se puede ver en patentes de: Molinos, Angastaco, El Carril y Cachi (Salta), Cosquín (Córdoba) y Malanzán (La Rioja). La pesca deportiva también fue buen motivo de promoción turística en patentes de San Carlos de Bariloche (Río Negro), Gobernador Gregores (Santa Cruz), Puerto Madryn, Río Pico y Esquel (Chubut). Hay bastantes ejemplos en los que la actividad económica mas importante, ya sea local o zonal, se refleja en el dibujo. Tal es el caso de las patentes de Molinos (Salta) que es zona pimentonera; Aimogasta (La Rioja), con cultivo de olivos; Leones (Córdoba) zona triguera, Freyre (Córdoba) zona del sorgo, El Carril (Salta) con plantaciones de tabaco, Fraile Pintado (Jujuy) zona cerealera y cultivo de hortalizas; Urundel (Salta) con cultivos de naranjas (no tengo piezas de esta localidad). En otros casos el principal monumento del pueblo o ciudad está representado en la patente, como por ejemplo en Morrison (Córdoba), que tiene el arco de entrada de su ingreso principal; Las Plumas (Chubut), con el monumento a los Mártires, o Humahuaca (Jujuy) con el monumento a la Independencia. Las represas de agua también tienen su representación: Cruz del Eje (Córdoba) y Coronel Moldes (Salta) con la Presa General Belgrano, son buenos ejemplos, aunque de esta última localidad no tengo piezas. La patente de Campo Quijano (Salta) refleja el viaducto de La Polvorilla realizado entre 1921 y 1948, que es usado actualmente en el viaje turístico del "Tren de las Nubes", que une las localidades de Salta y San Antonio de los Cobres y pasa en su recorrido por Campo Quijano.  Las patentes de Cosquín hacen honor a su famoso Festival del Folklore; Jesús María hace en honor a su Festival de la Doma, y Leones a su Fiesta Nacional del Trigo, en todos los casos son localidades de la provincia de Córdoba. En los municipios de Miramar y Santiago Temple, provincia de Córdoba, optaron por colocar aves se sus hermosas emisiones de 1970.

Para el diseño de las patentes de El Maitén, provincia del Chubut y Alpa Corral, provincia de Córdoba, se utilizó el mismo modelo. En el caso de El Maitén, la imagen pretende mostrar el puente sobre el Río Chubut y como fondo el cerro La Bella Durmiente. En la patente de Alpa Corral, se muestra el puente sobre el Río de las Barrancas, encajonado en un tramo de las Sierras de los Comechingones. La localidad de Río Pico (Chubut), por otra parte, tuvo un diseño de dibujo cuya base es la que se usó para las patentes de la provincia del Neuquén. Si bien la montaña no es exactamente igual, se le parece muchísimo. Al paisaje le quitaron la araucaria y le agregaron una cabeza de vacuno y una caña de pescar con un pescado que asoman por el lado izquierdo, en un afán por querer mostrar varias actividades relacionadas a esta localidad.

Una real curiosidad la ofrece la media patente con dibujo que se utilizó en San Antonio Oeste, provincia de Río Negro, para promocionar el balneario Las Grutas. Se estima que esta media chapa se colocaba por encima de la patente provincial regular, se añadía la oblea de validación con el año sobre ambas, y se precintaba con plomo en su parte trasera.

Si bien a muchas patentes se colocaba un calcomanía y luego se barnizaba para protegerla, en otros tantos casos se pintaba a mano el dibujo sobre el color base de cada patente, y luego se aplicaba con rodillo el color de las letras, números y borde perimetral. Es evidente el trabajo artesanal que se realizaba, el que se ve reflejado en hermosas patentes como las de Cachi, La Cruz, Cosquín, Morrison, San Esteban, El Maitén, Alpa Corral, Campo Quijano, Villa General Belgrano, El Carril, etc.

En esta categoría también se pueden mostrar errores de fabricación de las patentes, tal el caso de la patentes de Cushamen (Prov. del Chubut) en la que algún operario distraído pretendió poner Gushamen (con "G"). Antes de darle el color amarillo de fondo alguien detectó el error y pudo corregirse.


La lista que se describe a continuación es una referencia de las patentes que he visto y que lamentablemente todavía no he podido conseguir, y de otras que solo se supone que existieron: de la provincia del CHACO, existen patentes con dibujo de la localidad de VILLA ANGELA con un capullo de algodón. De la provincia de MISIONES hay una hermosa patente de PUERTO LEONI, que muestra el salto de agua Tabay, sobre el Río Paraná; y tengo referencias de que hubo de PUERTO IGUAZÚ. De CORDOBA hay unas hermosas patentes con dibujos de JESÚS MARIA con un dibujo de la doma en dos versiones y varios colores, de la que solo tengo una, de SANTA ROSA de CALAMUCHITA y SARMIENTO. De JUJUY, hay en existencia patentes hermosas de TILCARA y LIBERTADOR GRAL. SAN MARTÍN, he escuchado que también hay de PERICO y ABRA PAMPA. De la provincia de SALTA hay de CORONEL MOLDES, GUACHIPAS, LA CALDERA, LA MERCED, PROFESOR SALVADOR MAZZA, URUNDEL y SECLANTAS. Pueden también existir de CHICOANA y GENERAL MOSCONI.

Copyright (C) 2007-2017  -  PATENTESANTIGUAS.COM.AR