Actualizado 25 de Nov. 2011
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Este es un ejemplo de una de las primeras chapas patentes que se emitieron y circularon en la Provincia de Río Negro.

Debería decir Gral Roca y por error dice Cral Roca.

Serie de patentes de la misma localidad de Maquinchao: de aluminio, enlozada y de chapa.

Las patentes de chapa pasaron por diferentes formatos a lo largo de los años.

Patentes de uso Particular:

Estas tres chapas azules pude agregarlas a la colección, luego de años de paciente espera.

Patentes de "Prueba": se usaban en los vehículos de demostración que tenían las concesionarias. 

Los números de estas chapas de "Prueba" suelen ser bajos.

Patentes oficiales de Río Negro:

Las tres inferiores, con el escudo provincial en bronce, se usaron en los vehículos oficiales en toda la provincia en los '80s.

PATENTES de la PROVINCIA RIO NEGRO:

Río Negro es una de las provincias en las que hay poca densidad poblacional y por ende relativamente pocas localidades en comparación con la extensión que tiene.

Es difícil establecer la fecha exacta en la que empezaron a usarse patentes en los vehículos radicados en esta provincia. La más antigua que tengo en la colección data de 1920, de la ciudad de General Roca. Su uso estaba reglamentado por el  municipio de cada localidad. 

El uso cronológico de las patentes enlozadas, de aluminio y de chapa coincide con el del resto de las provincias, no hay mucho para comentar en este aspecto. Las patentes con el nombre de la localidad y con la fecha impresa en la chapa se emitieron hasta 1960 inclusive, aunque a partir de 1949 hubo localidades que ya usaban precintos intercambiables con el año, sobre la misma chapa base.  

En 1959 se comienza a hablar del uso de patentes standard provinciales. A este proyecto lo llamaron oficialmente “Patente Única”. El decreto 137 del 19 de Febrero de 1960 reglamenta el uso de estas patentes, con el siguiente texto inicial: 

“Visto el expediente Nº 13.478-A-59, del Registro del Ministerio de Gobierno, en el cual obran proyectos de modelos de chapas para patente única de automotores a usarse en la provincia; proyecto de codificación y numeración; colores, medidas y precintos; y lo informado por la Dirección de Asuntos Municipales, el Gobernador de la Provincia

DECRETA: 

Articulo 1º: Apruébase los modelos de chapas proyectadas para uso de automotores en toda la provincia, según planilla anexa. 

Articulo 2º: Para los automotores indicados en los puntos a), b) y c) de la escala de tasas aprobadas por decreto Nº 75 del veintinueve de enero de mil novecientos sesenta, las chapas serán de treinta y seis por quince y medio centímetros (36 x 15,5 cms). Igual dimensión para autofunebres, tractores y vehículos destinados exclusivamente a tracción mencionados en el punto d) de dicha escala. Las chapas para motocabinas, motocicletas, motonetas, motofurgones, triciclos y bicicletas motorizadas, serán de diez y seis y medio por diez y medio centímetros (16,5 x 10,5 cms). 

Articulo 3º: Las chapas serán de fondo color negro y números y letras color blanco, con excepción de las de taxis que serán de fondo color rojo y números y letras en blanco. Las oficiales y sin cargo de fondo blanco y números y letras color negro. 

Articulo 4º: El precinto será de renovación anual y contendrá año, tipo y categoría del automotor. 

Articulo 5º: Como codificación se asignará dos letras a cada organismo municipal, que no se repetirán en ningún caso, comenzando la numeración del 001 para cada uno y general para todos los automotores de los puntos a), b) y c) de la escala de tasas y autofunebres, tractores  y vehículos destinados a la tracción. El mismo sistema se usara para motocabinas, motocicletas, motonetas, motofurgones, triciclos y bicicletas accionados a motor. 

Articulo 6º: Por medio de la Dirección de Suministros se llamará a licitación pública para la provisión de chapas. 

Por la fecha en que se publicó el decreto en el Boletín Oficial de la Provincia de Río Negro, 19 de Marzo de 1960, se desprende que lo mas probable es que hasta que se licitaron esas patentes nuevas, se aprobaron, se confeccionaron,  se enviaron y se distribuyeron por todo el territorio provincial, el uso de las mismas en los vehículos se demoró un tiempo importante. Seguramente las usadas en 1959, que eran todavía por localidad, o incluso las que se hicieron en 1960, o tenían oblea de 1960, seguirían vigentes durante todo ese año. 

El listado de codificación de las localidades de Río Negro implementado en la Patente Única es interesante de mencionar: se utilizó como gran regla general la primer letra y la última del nombre de cada municipio. Por ejemplo General Godoy tuvo la codificación GY (General GodoY), a San Carlos de Bariloche se puso SE, a General Roca GA. Pero hay una serie de localidades en las que estas 2 letras coinciden, por lo que se optó por las reglas adicionales para distinguir unas de otras:

1.- Si el nombre constaba de una sola palabra, se usaban la segunda letra y la última.

2.- Si el nombre tenía mas de una palabra, se usarían la primera letra de la primer palabra y la primera letra de la última palabra 

En el ejemplo siguiente se pueden apreciar estas reglas. 

VIEDMA   VA

VALCHETA   AA

VILLA REGINA   RA 

SAN CARLOS DE BARILOCHE  SE

SAN ANTONIO OESTE   SO

3.- En caso de haber coincidencia de letras iniciales, y luego de haber agotado las primeras dos reglas, se usaron diferentes opciones y se podría afirmar con seguridad que otras supuestas reglas se contradecían entre sí, cuando uno trata de hilar mas fino y encontrar una regla general definitiva. Habrá que encontrar bibliografía que le dedica a este tema algo mas de detalle 

CERVANTES   CS

CHICHINALES   CH

CINCO SALTOS   SS

Las letras asignadas a las Patentes Únicas de cada localidad fue:

 ALLEN

AN

 GENERAL CONESA CA  MINISTRO RAMOS MEXIA MA
 CERVANTES CS  GENERAL ENRIQUE GODOY GY  ÑORQUINCO ÑO
 CHICHINALES CH  GENERAL FERNANDEZ ORO GO  PILCANIYEU PU
 CHIMPAY CY  GENERAL ROCA GA  POMONA PA
 CHOELE CHOEL HI  GUARDIA MITRE GE  RIO CHICO RC
 CINCO SALTOS SS  INGENIERO HUERGO IO  RIO COLORADO RO
 CIPOLLETTI CI  INGENIERO JACOBACCI II  SAN ANTONIO OESTE SO
 COLONIA CATRIEL CL  LAMARQUE LE  SAN CARLOS DE BARILOCHE SE
 COMALLO CO  LOS MENUCOS LS  SIERRA COLORADA IA
 CONTALMIRANTE CORDERO OO  LUIS BELTRAN LN  VALCHETA AA
 CORONEL BELISLE CE  MAINQUE ME  VIEDMA VA
 DARWIN DN  MAQUINCHAO MO  VILLA REGINA RA
 EL BOLSON EN  MENCUE EE

Hay por lo menos tres localidades a las que aparentemente no se les asignó identificación: Chelforó, Clemente Onelli y El Cuy. Probablemente nunca se patentaron vehículos allí. Por otro lado Darwin y Río Chico no aparecen en el listado original de letras asignadas emitido en el decreto original, aunque sí tuvieron patentes propias. Tal vez se incorporaron al listado años después.

Las patentes con dibujos se usaron escasamente en esta provincia: hasta la fecha no se han encontrado otras piezas que las emitidas en Bariloche promocionando el esquí, la pesca y el andinismo. Hubo 3 versiones de este tipo de chapas, dos de las cuales se pueden ver aquí. La pieza R 039 tiene un pino en su oblea y se usó en 1957, la C 338 con la trucha es de 1959.

En San Antonio Oeste, por otra parte, lo que se usó es una chapa con dibujo, promocionando el Balneario Las Grutas, y seguramente se ponía esta media patente encima de la patente provincial en uso en esos años.

También se promocionó la Lobería, ubicada cerca de la capital provincial Viedma, con una chapita con dibujo en la que leía "Visite La Lobería". Esta última se usó ya a principio de los años '70 con la nueva patente "R".

Una de las chapas patentes mas lindas emitidas en Río Negro, es la que se usó durante algunos años de la década del '50 en General Roca. Es curioso que la abreviación de la categoría Camioneta se puso en un ángulo como el que se ve en la foto. Debajo de la oblea del año '59, aparece en relieve el año '53, y fue seguramente este último, el año que salieron a circular estas inusuales patentes.

Como en el resto de las provincias, las patentes oficiales también se emitieron en cada localidad. Tal es el caso de la patente Nº 6 de Ñorquinco. Las patentes oficiales y "sin cargo" provinciales de la década del '60 también se hicieron blancas y negras, tal como figura en el decreto en su artículo 3º.


(*) Mi mas sincero agradecimiento y reconocimiento a mi amiga y colega Helga, quien ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo en la recopilación de datos sobre la historia de las patentes de Bariloche, Río Negro y Parques Nacionales, y me ha cedido gentilmente todo lo que se detalla en los párrafos de Patente Única.

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