Actualizado 19 de Jul. 2019
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Pequeña GALERÍA de FOTOS de PATENTES CHICAS de vendedores ambulantes, carruajes, carros con publicidad, carnaval, motocicletas, bicicletas de uso particular y reparto, triciclos de reparto, acoplados, coches de duelo, perros, etc.

Patentes que se otorgaban
a los carruajes que tenían algún tipo de publicidad:

Tamño 8 cm x 5 cm.

Patentes de Bicicleta:

Tres patentes de bicicleta de diferente forma. La de arriba es de una Bicicleta Comercial de Reparto, y la de abajo de una Bicicleta o" Velocípedo".

Patente emitida en la localidad de Daireaux cuando todavía se llamaba Caseros, Prov. de Buenos Aires:

Patente de Charret o Jardinera de Reparto:

Tamaño 7.5 cm x 4 cm.

Patentes de Jardinera y Breack,  de Villalonga y de  Chatita, de 3 décadas y localidades  distintas:

Patente de la localidad de Jacinto Arauz, Prov. de La Pampa, sin fecha impresa:

Tamaño 12.5 cm x 6.5 cm.

PATENTES PEQUEÑAS: ALUMINIO Y CHAPA

Se pueden apreciar en esta sección patentes pequeñas de una enorme variedad de categorías, la mayoría de ellas correspondientes a carruajes de diverso tipo, de carga y de uso particular. Estas patentes se usaron hasta los años '80, todas ellas emitidas por las Comunas Municipales o Comisiones de Fomento. La época mas interesante en que se usaron estas patentes fue en las décadas de los años '40, los '50 y los '60. A partir de allí han ido cayendo de a poco en desuso. Para los municipios, el ingreso de dinero por este tipo de patentes debe haber sido importante por el alto número de carruajes y vehículos de otras categorías que circulaban por sus calles. Los números altos que figuran en algunas patentes así lo indican. Muchas de estas mismas categorías se ven dentro de la sección de Patentes Ornamentales.

Tal vez las patentes mas curiosas son las que se emitían para los canes, aunque en la localidad de Rauch, Prov. de Buenos Aires, lograron que las "Perras" tuvieran una patente diferente a la que se hizo para los Perros. Los motivos de esta distinción son desconocidos.

Es indudable que la categorización que se hacía era muy detallada: por ejemplo se distinguía a los sulkys "con capota" y "sin capota", los carruajes de carga en función al peso máximo admitido, lo mismo que para los changadores. Los acoplados también se patentaban mayormente en función a la capacidad de carga. Las bicicletas se patentaban según su uso. Los carros de reparto de mercadería en algunos casos se patentaban según el tipo de mercancía que llevaban. Posiblemente la categoría con mayor precisión fue para la patente de una "Break Americana de 4 ruedas para 2 pasajeros" emitida en 1955 por la Municipalidad de Coronel Pringles, Prov. de Buenos Aires. En algunas patentes figura la palabra "Breack" y en otras "Break".

Otras patentes interesantes fueron las que se otorgaban a los carruajes "Porta Coronas" de los cortejos fúnebres.   Si el vehículo llevaba algún tipo de publicidad, también se otorgaba una patente especial. Se pueden ver 4 de estas en la columna izquierda.

Dentro de la categoría de las bicicletas, se podía patentar una bicicleta "de Paseo" o de uso "Particular". , o bien una "de Reparto" o "Comercial" . En la Municipalidad de Tres Arroyos, Prov. de Buenos Aires, también se podía distinguir en la patente si las bicicletas tenían o no "canasto". Si la patente se daba sin pagar arancel, se entregaba una que decía "Sin Cargo". Algunas veces las bicicletas de reparto consistían en vehículos de tres ruedas, a los que se llamaba "Triciclo". Seguramente no eran patentes para ser usadas por los triciclos de los niños, aunque no hubiera sido raro. Los mas comunes eran los que tenían dos ruedas adelante, del tipo que usaban los vendedores de helado en las calles. Durante los años '60, en las localidades de Alberti y Balcarce, Prov. de Buenos Aires, los usuarios podían patentar sus respectivos "Velocípedos". Los acoplados de bicicleta tenían también su propia patente, por lo menos en la ciudad de Bahía Blanca, Prov. de Buenos Aires, en los años '60s se usaron.

Los Changadores y los usuarios de "Carritos de Mano" tenían también patente . Dentro de esta selección de patentes se pueden ver las emitidas como "Tracción a Sangre", que en algunos casos también se entregaban "Sin Cargo".

Además de las Bicicletas y Triciclos de Reparto, se daban patentes a los vehículos de reparto tirados por caballos, que podían ser "Carros", "Jardineras" o "Charret de Reparto" . En algunos casos se especificaba para qué tipo de mercadería se usaba el carro en los repartos.

Las comunas pequeñas, con menos de 500 habitantes, antes de convertirse en Municipalidad se llaman Comisión de Fomento. La Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento N° 1.597 de la Provincia de La Pampa, por ejemplo, es la que rige las normas referentes a ambas. En el Capítulo IV, "Patrimonio y Recursos" en su Artículo 103 N° 29 habla de los ingresos municipales de "Patentes de animales domésticos y de rodados en general que no se hallen comprendidos en leyes Provinciales", y el N° 30 habla de los ingresos por "Patentes y vistas de vendedores ambulantes".

La mayor selección de patentes pequeñas de carros están agrupadas en "Carruajes Varios": Sulkys (con y sin capota), Tilburys, Carros Rusos, Breacks, Carros de Alquiler, Coches de Plaza, Villalongas, Jardineras, Acopladitos, Chatas, Wagonetas (o Vagonetas), Volantas, etc . Seguramente algunos vehículos eran de transporte de personas, otros para trasladar carga.  Debo reconocer que desconozco las diferencias entre la mayoría de estas categorías.

En muchos casos las comunas solo ponían en estas pequeñas patentes "Rodados Varios" o bien "Categoría A", "Cat. B" o "Cat. C", por lo que no es posible saber a qué vehículos pertenecían. Una respuesta probable es que tal vez con esto simplificaban la enorme cantidad de categorías que existían, evitando así hacer tantas patentes diferentes. En este caso, con solo dos o tres tarifas, unificaban categorías que pagaban igual arancel anual. La mayoría de estas pequeñas patentes que tengo en la colección, nunca habían sido usadas. Casi todas son los remanentes que quedaban en los municipios sin utilizar. Año a año seguramente se acumularían piezas de muchas categorías y esto significaría un importante costo en material que al año siguiente ya no podía usarse y debían descartarse. Las patentes que posteriormente usaron obleas con el año intercambiable, lograron un ahorro significativo en material para las Municipalidades y Comisiones de Fomento.

Algunas veces el descuido en la fabricación de patentes dio lugar a errores, como por ejemplo la patente de 1971 de la localidad de la Prov. de La Pampa llamada Quehué, a la que olvidaron la "H" que lleva su nombre. También en 1950, en otra localidad de la misma provincia, se recibieron en la Comuna de Damián Maisonnave patentes con un error: Maisonnave se escribe con una sola "S", no con dos.

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