PATENTES PEQUEÑAS: ENLOZADAS
Las pequeñas patentes enlozadas también tuvieron su importancia y convivieron con las ornamentales durante varios años, y en algunos casos incluso se usaron simultáneamente
unas y otras en la misma localidad. El uso de un tipo u otro para distinguir categorías no está del todo claro. En la ciudad de Coronel Dorrego, por ejemplo, en 1917 se emitieron patentes enlozadas, seguramente para ser usadas en carruajes: se hicieron rojas y verdes, aunque no consta en ninguna de ellas a cual
categoría representaban. En 1919 también se hicieron dos tipos de pequeñas patentes enlozadas similares pero no iguales y de apreciable distinto tamaño. Tampoco hay referencias de categorías en ellas. En esos años había en esta misma ciudad también patentes ornamentales, por lo menos para motocicletas y perros. A su vez en 1923 en esta ciudad mencionada hicieron patentes rojas y marrones y solo
difieren en los números dentro del óvalo que seguramente corresponden a categorías diferentes de carruajes.
La forma que le daban los fabricantes a estas patentes enlozadas son variadas: rectangulares,
ovaladas, redondas, octogonales. Hay planas y bombé. Se manufacturaron hasta 1940 por lo menos, mucho después que las de tamaño grande, que salieron hasta 1936 como máximo.
Una de las patentes chicas enlozadas tal vez mas interesantes es una emitida
en 1927 en el municipio de Caseros, nombre anterior del que tiene hoy la ciudad de Daireaux, en la provincia
de Buenos Aires, y que corresponde a un "Coche de Duelo", sin ninguna duda para habilitar el uso de un carruaje fúnebre. Su singular forma y su estado impecable hacen de esta pieza una de mis favoritas.
Si bien el tarifario para carruajes de alquiler emitido en 1910 por la Ciudad de Buenos Aires, que se muestra aquí abajo no es una patente, merece la pena mostrarse y dedicarle unos segundos de lectura, sobre todo en la sección "Notas". El corte de la chapa no salió muy rectangular que digamos...
Por mas fotos de patentes enlozadas pequeñas: