Actualizado 27 de Jun. 2009
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UN POCO DE HISTORIA...

La Primer Patente Argentina:

Dalmiro Varela Castex fue el indiscutido pionero del automóvil en la Argentina. Trajo de Europa el primer auto, tuvo el primer permiso de conducir y la primera patente. Sus ideas de avanzada y su indudable espíritu emprendedor lo llevaron a fundar el Automóvil Club Argentino, del que fue primer socio y presidente.

Vivía en una gran casa en la Avenida Alvear, hoy Avenida del Libertador, frente a los jardines de Palermo y era descendiente de notables como su padre, el poeta Juan Cruz Varela y como sus abuelos Florencio Varela y Juan de Dios Castex. Este gran personaje de fines del siglo XIX desempeñaba con igual destreza sus cualidades para los salones y su afición casi obsesiva por la mecánica, la escultura y el cincelado. Viajaba frecuentemente a Francia donde alternaba los círculos artísticos y de la alta sociedad, aunque dedicaba buena parte de su tiempo en otras tierras para conectarse con las últimas novedades de la ciencia y la técnica.

Pero quizás el momento mas importante de la vida de Varela Castex fue cuando tomó contacto en París, con los primeros automóviles que circulaban por las calles. Fue un amor a primera vista. El fanático de los ingenios mecánicos se enamoró perdidamente del nuevo invento y en 1887 embarcó en Francia un vehículo a vapor que llegó al puerto de Buenos Aires luego de dos meses de viaje en barco.

Aquél triciclo con propulsión a vapor había sido fabricado por De Dion, Bourton y Trepadoux especialmente para el argentino. Por la gran caldera que tenía en la parte posterior, el automóvil fue bautizado por los porteños como "Cacerola", sobrenombre que se hizo extensivo a su dueño. Otra versión cuenta que el apodo se debía a un sombrero muy curioso que usaba Varela.

El primer conflicto que tuvo Varela Castex al importar el triciclo autopropulsado fue con la Aduana que no había establecido aforos para este tipo de "mercadería". No fue fácil convencer a los agentes aduaneros que ese aparato era un automóvil. Del puerto, el triciclo llegó embalado en un enorme cajón de madera hasta la casa de Varela Castex donde fue armado y modificado en el ancho de la trocha para adaptarlo a las huellas de nuestro país, muy diferentes a las de Francia.

Un par de años después, Varela Castex trajo consigo un automóvil Daimler. Este auto es, presumiblemente, el que actualmente es propiedad del Automóvil Club Argentino. En 1895 introdujo el Benz que se transformó en el primer vehículo patentado oficialmente en la Argentina correspondiéndole el Número Uno del novel registro municipal. Este extraño artefacto aumentó aún más la sorpresa de los porteños, ya que poseía encendido eléctrico provisto de un acumulador de dos voltios y un ruptor, no tenía carburador y el combustible pasaba por aspiración de aire.

No paró allí la euforia de Varela Castex que continuó trayendo autos al país. Un Decauville, un Panhard y otro De Dion Bourton se sumaron en el poblado jardín de la Avenida Alvear.

Dalmiro Varela Castex era amigo del General Julio Argentino Roca, presidente de la República, quien disfrutaba de la conducción "riesgosa" del pionero en la bajada de la calle Brasil, en el Parque Lezama, los días lluviosos.

A principios de 1904, Angel J. de Alvear consultó a Varela Castex sobre qué se podía hacer para proteger los intereses de los propietarios de automóviles y mejorar la vialidad en el país. Varela, que durante su época de concejal había elaborado varios proyectos y había logrado alquitranar la Avenida Alvear, lo que le valió muchas críticas, reunió a varios "sportsman" y por su iniciativa y la del Barón De Marchi, se creó una institución que "velara y propendiera el desarrollo del automovilismo". De aquélla reunión, que tuvo lugar en el local de la Sociedad Hípica Argentina el 11 de Junio de 1904, nació el Automóvil Club Argentino, institución de la que fue primer presidente y socio Nº 1.

Fue también impulsor de la norma que impuso el carnet de conductor ("chauffeur") para manejar automóviles en la Ciudad de Buenos Aires. El 14 de Febrero de 1906, Varela Castex obtuvo el Registro de Conductor Nº 1, en el cual el Director de Tráfico Público certificaba que se domiciliaba en la Avenida Alvear 1735 y que "...no presentó certificado de examen". Era lógico, ya que siendo el primer automovilista del país, nadie estaba capacitado para tomarle examen.

Los primeros autos que circularon en Buenos Aires, si bien tenían chapa patente, no pagaban impuestos, pero luego de la fundación del A.C.A. la Municipalidad impuso la numeración y el cobro del impuesto. La primera chapa patente se confeccionó en hierro enlozado, de color negro y con el número blanco. Medía 30,5 cm por 12 cm y las dimensiones del número eran 7,5 cm por 7,5 cm. Ninguna leyenda indicaba que eran impuestas por la Municipalidad y no tenían año ni categoría ya que solo circulaban los pocos automóviles que habían sido importados de Europa y Estados Unidos.

Varela Castex tenía su chapa y como presidente del A.C.A. y primer usuario del país obtuvo el Nº 1, convencido además que le correspondía por derecho propio. Cuando en 1910, Joaquín de Anchorena fue Intendente de Buenos Aires, dispuso que la patente con el primer número debía corresponder al "Lord Mayor" de la ciudad. Se produjo entonces un famoso litigio con Varela Castex al que le había desconocido el derecho de llevar el número "mágico". Dalmiro manifestaba a quien quisiera oirlo que "...ni el Espíritu santo me va a quitar ese privilegio". Pero no hizo falta el Espíritu Santo para doblegar al primer automovilista argentino, ya que el propio presidente Roque Saenz Peña intervino y decidió que el número uno le correspondía al auto del intendente. Derrotado por la máxima autoridad nacional, Varela Castex optó por utilizar la chapa que le daba la Municipalidad pero agregándole un pequeño número 1.

Fue uno de los pioneros del automovilismo deportivo, participando en carreras como competidor y como fiscalizador, transmitiendo esa dedicación a su hijo Juan Cruz. En 1929, cuando el A.C.A. cumplió 25 años, fue nombrado socio honorario.

Murió en Buenos Aires en Enero de 1935.

Trascripción autorizada por Juan Pablo Vignau, de su artículo "El Número Uno" publicado en la revista Autos de Epoca.


Cuando hasta los Perros pagaban Impuestos...

Si vivía cerca de la Plaza de Mayo, el dueño del perro pagaba más. También oblaba un impuesto el titular de una bicicleta y aquel que en el frente de su casa tenía una chapa con la numeración

Aquel vecino que viva dentro de las seis cuadras de la Plaza de Mayo y sea dueño de un perro deberá pagar un impuesto de quince pesos, y si está fuera de ese radio, el gravamen será de seis pesos. También el que posea una bicicleta tendrá que abonar un derecho de 10 pesos anuales. Y a la hora de pagar, también habrá que afrontar un derecho por la chapa que indica la numeración frente a cada casa. Son las exigencias impositivas que estuvieron vigentes en algún momento de la historia de Buenos Aires.

Las boletas más antiguas que pueden verse corresponden a 1841, época en que el brigadier general Juan Manuel de Rosas era el hombre fuerte de Buenos Aires.

De la época de Rosas son los impuestos al perro: un decreto de 1845 establecía una patente de 15 pesos para los animales radicados a seis cuadras de la Plaza de Mayo (por entonces, de la Victoria) o de 3 pesos para los que vivían en casas de zonas rurales. En esa época, el problema no era la caca de los perros. “Desde los tiempos de la Colonia, constituían una amenaza por la existencia de la rabia. Su reproducción se favorecía por la facilidad para conseguir alimento, por la actividad de los saladeros”, explica a este diario Lidia González, del Instituto Histórico de la Ciudad.

En 1901 no había autos en Buenos Aires y por eso aún no existía en impuesto automotor. Pero pagaban patente los carruajes y también las bicicletas y velocípedos (aquellos llamativos rodados con una rueda delantera gigantesca). Un vecino de Venezuela 715 pagó ese año 5 pesos por su bicicleta. Si no lo hubiera hecho, se exponía al secuestro del rodado y su depósito en un galpón municipal.

Extracto autorizado por Eduardo Videla, de su artículo "Cuando hasta los perros pagaban impuestos" publicado en  Pagina 12.


Provincialización de los Territorios Nacionales:

La Constitución Nacional en su artículo 13º dispone la admisión de nuevas provincias y la Ley Nº 1532 determina: "Cuando la población de una Gobernación alcance los 60.000 habitantes, constatados por el Censo Nacional y los Censos Suplementarios sucesivos, tendrá derecho para ser declarada Provincia Argentina". "Se elegirán para ello 15 Convencionales Constituyentes que se reunirán en sus respectivas capitales para redactar la nueva Constitución Provincial y se elegirá a los nuevos representantes de estas provincias para el Congreso Nacional, dentro de los 90 días de promulgada la ley. Los constituyentes comunicarán al poder central para que dentro de los próximos 90 días se convoque a elecciones de autoridades provinciales, que asumirán dentro de los 30 días posteriores al comicio, cesando toda intervención nacional."

LA PAMPA y EL CHACO: Los proyectos de su provincialización se remontan al 9 de Septiembre de 1908, ya que para ese entonces La Pampa ya tenía suficiente población para cumplir con la Ley Nº 1532. Posteriormente hubo otros muchos intentos sin éxito: 1910, 1913, 1916 (con 101.391 habitantes, muchos mas que La Rioja, Catamarca y Jujuy que habían sido proclamadas provincias mucho antes con menos habitantes), 1919, 1921, 1922, 1923, 1924, 1926, 1928, 1932 (con mas de 150.000 habitantes).

- El 5 de Julio de 1951 el Senado Nacional finalmente aprobó uno de los tantos proyectos de ley presentados para provincializar La Pampa y El Chaco. (También se quería provincializar el resto de los Territorios Nacionales).

- El 21 de Julio de 1951 se votó la ley de provincialización. Ya se quiso incluir en los artículos uno designando Coronel Perón a El Chaco y Eva Perón a La Pampa. Se objetó el agregado por cuanto se demoraría la sanción de la ley y por considerar que los Convencionales Constituyentes se encargarían de adoptar esas denominaciones en su momento.

- El 8 de Agosto de 1951 se promulgó la Ley Nº 14.037 de provincialización de La Pampa y El Chaco.

- El 11 de Noviembre de 1951 Juan Perón es reelecto presidente y Eva Perón electa vice-presidente. Aprovechando el acto eleccionario, en La Pampa y El Chaco se votó para presidente y vice-presidente y a su vez para elegir los 15 Convencionales Constituyentes. Cabe aclarar que los Territorios Nacionales no tenían representación en el Senado Nacional pero sí con uno o dos delegados en la Cámara de Diputados, que también se eligieron ese día.

- El 28 de Diciembre de 1951 se decidió poner el nombre de Presidente Perón a El Chaco.

- El 24 de Enero de 1952 sesionaron por primera vez en La Pampa los Convencionales Constituyentes y se decidió poner el nombre de Eva Perón a la provincia. Esto fue solicitado por los gremios, en reconocimiento al apoyo de Eva Perón para promover la provincialización.

- El 26 de Julio de 1952 murió Eva Perón.

- El 16 de Septiembre de 1955 Juan Perón fue derrocado por la Revolución Libertadora, restituyendo a La Pampa y El Chaco sus nombres originales.

- para ver esta historia reflejada en la evolución de sus patentes.

FORMOSA, NEUQUÉN, RÍO NEGRO, CHUBUT y SANTA CRUZ: el 28 de Junio de 1955 se promulgó la ley Nacional Nº 14.408 de estos Territorios Nacionales.

TIERRA DEL FUEGO: En 1943 el Gobierno Nacional decidió la creación de la Gobernación Marítima de Tierra del Fuego. Luego en 1955, se creó la denominada Provincia Patagonia, que no llegó a constituirse legalmente (aunque sí se emitieron patentes!). Dos años mas tarde se estableció el Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. En 1986 la Cámara de Diputados Nacional aprobó su provincialización, pero el proyecto se transformó en Ley en 1990. Al año siguiente se reunió en Ushuaia la Convención Constituyente, que redactó la Carta Magna provincial. El texto fue jurado el 1º de Julio de 1991 y en Diciembre de ese año se realizaron las primeras elecciones de autoridades provinciales.


Zona Militar de Comodoro Rivadavia:

El enorme valor estratégico que representaban los yacimientos petrolíferos argentinos, obligó a adoptar por parte del gobierno nacional, medidas de defensa mas seguras y eficientes, durante los años de la Segunda Guerra Mundial. Con este propósito fue creada la Agrupación Patagonia el 28 de Febrero de 1942, cuyo comando se fijó en la ciudad de Comodoro Rivadavia. Al mismo tiempo se reforzó la estructura militar con la creación de nuevas unidades.

El primer jefe de la Agrupación Patagonia, Coronel Ángel Solari, efectuó un profundo estudio de la región petrolera austral, en sus aspectos geoeconómico, geopolítico, social y desde el punto de vista de la seguridad nacional. De ello surgió la creación de la Zona Militar de Comodoro Rivadavia, mediante un decreto-ley dictado el 31 de Mayo de 1944, por el gobierno surgido de la revolución del 4 de Junio de 1943.

Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia:

Un año después se transformó en Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia, fijándose los siguientes límites: al norte, el paralelo 45, al sur, el Río Deseado y desde la costa Este hasta la frontera con Chile. Con la Gobernación Militar, que funcionó mas como una dependencia del Ejército que del poder político, se buscaba defender la mas importante fuente petrolífera del República Argentina.


Provincia Patagonia:

Este nombre lo adoptaron en conjunto los Territorios Nacionales de Santa Cruz y Tierra del Fuego, bajo la presidencia de Frondizi. En un intento por promocionar esta zona del país.

Si bien se confeccionaron y circularon patentes con el nombre de Provincia Patagonia durante 1956, legalmente esta unificación nunca se terminó de establecer. Por lo menos las pocas patentes que sobrevivieron, dan fé que esa unificación estuvo a punto de llevarse a cabo.

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