Actualizado 21 de Feb. 2012
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29 Patentes EVA PERON
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las Pat. Provincia Eva Perón
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Provincia de La Pampa: tuvo una interesante variedad de patentes a lo largo de su historia...

En algunos casos el nombre de la provincia no se aclaró en sus chapas, en otras se agregó solo la palabra "PAMPA" y en otras el nombre de "LA PAMPA", siendo todavía un Territorio Nacional.

En 1952 se emitieron las primeras patentes como "Provincia de La Pampa":

Habiéndose fabricado ya las primeras patentes con el nombre de la flamante provincia, la misma cambió repentinamente de nombre a "Provincia Eva Perón". Algunas patentes circularon con una chapita aclaratoria superpuesta y otras no llegaron a usarla.

Existen variantes en los tipos de letra y números usados para confeccionar estas patentes:

En la palabra "Provincia" y en el número cero se aprecian las variantes mayores.

Curiosa patente con el nombre de una localidad que queda en la provincia de Río Negro, se supone que anteriormente La Adela (ubicada en La Pampa) se llamó también Río Colorado:

Hermosa patente Oficial de bronce macizo:

Esta pieza parece no haberse usado por el estado impecable en que la conseguí. Estaba en la localidad de Carmen de Patagones. Pesa casi 2 kilos.
(Click en la foto para ampliar) 

Patente recientemente incorporada a la colección:

La localidad de Rolón parece ser que fue la única que tuvo patentes con obleas intercam- biables con el año en La Pampa.

PATENTES EVA PERÓN Y PRESIDENTE PERÓN:

Sin duda estas patentes despiertan siempre la atención de todos. Mucha gente no sabe que la provincia de La Pampa se llamó "Provincia Eva Perón" y la del Chaco "Provincia Presidente Perón" y se sorprende cuando se entera de la existencia de estas piezas.

Recomiendo leer primero cómo se llegó a poner a la provincia de La Pampa el nombre de Eva Perón, luego de haber esperado mas de 40 años para pasar de ser una Gobernación o Territorio Nacional, a ser una Provincia (remitirse a Provincialización de los Territorios Nacionales ). En la misma sección se detalla lo propio para la provincia de El Chaco.

1a.- Patentes Provincia Eva Perón:

La provincia de La Pampa tuvo una interesante evolución a lo largo de su historia en cuanto a la emisión de sus patentes, primero siendo un Territorio (se emitieron bajo el nombre de "Pampa" o "La Pampa", luego como "Provincia de La Pampa", posteriormente como "Provincia Eva Perón" (en dos versiones, una por localidad y otra como patente provincial) y finalmente como patente provincial también bajo "La Pampa". Personalmente creo que es una de las provincias mas ricas en cuanto a variedad de patentes se refiere, y a su vez, parte de ellas reflejan la historia política misma de nuestro país.

Hasta el año 1951 inclusive, todas las patentes de esta provincia, se emitieron con el nombre de "Pampa", como "La Pampa" o incluso sin mencionar la provincia. El 8 de Agosto de 1951 se promulgó la Ley Nº 14.037 de provincialización de La Pampa correspondiéndole a ésta justamente el nombre de Provincia de La Pampa. Como las patentes seguramente se fabricaban con antelación al cambio de año, para estar disponibles en cada Municipio o Comisión de Fomento a partir del día 02 de Enero de cada período, en 1952 comenzaron a circular las flamantes patentes bajo el nombre de "Provincia de La Pampa". El 24 de Enero de 1952 sesionaron por primera vez en La Pampa los Convencionales Constituyentes, luego de las elecciones nacionales del 11 de Noviembre de 1951, para redactar la Constitución Provincial, y en esa fecha se decidió poner el nombre de Eva Perón a la provincia. Para inaugurar este nuevo nombre provincial, se optó por seguir utilizando las mismas patentes recientemente fabricadas pero colocándole una chapita para cubrir el nombre de "Provincia de La Pampa" y estrenar el de "Provincia Eva Perón". No está muy claro hasta qué punto el uso de esta chapita era obligatorio, ya que tengo de algunas localidades que la usaron, y otras que no.

Al año siguiente, en 1953, las patentes se emitieron con el nombre de Provincia Eva Perón ya estampado en la chapa. Afortunadamente se emitieron por localidad, por lo que es amplia la variedad de estas patentes, teniendo en cuenta que para cada categoría se elegía una combinación de colores distinta. Igualmente no son fáciles de encontrar. En el año 1954, aparentemente no se hicieron patentes de formato grande. En mis tantas visitas a La Pampa, solo he encontrado patentes con este año de bicicletas y carruajes . He visto también alguna que otra patente con las ranuras para colocar una oblea vertical en medio de la patente, desconociendo si llegaron a usarse chapas de este tipo con el año 1954.

En 1955, lamentablemente el sistema de emisión de patentes por localidad en la provincia de La Pampa llegó a su fin, reemplazándose por patentes provinciales. Bajo el nombre de Provincia Eva Perón, se fabricaron patentes mucho mas alargadas, dejando de lado el formato mas cuadrado que por 17 años se había usado en la mayoría de los casos. La oblea con el año 1955 se hizo de color dorado, con las letras negras, también con la leyenda "Provincia Eva Perón". Estas obleas de aluminio estaban numeradas, pero nada tenía que ver esta numeración con el número de la patente. Se le daba la validación a la patente con un precinto de plomo.

Cuando el presidente Juan Domingo Perón es derrocado por la llamada Revolución Libertadora del nuevo régimen militar, se retornó el nombre original a la provincia. El golpe de estado sucedió el 16 de Septiembre de 1955, por lo que no se sabe bien bajo qué nombre siguieron circulando las patentes durante el resto de ese año.

En 1956, estas mismas patentes provinciales se siguieron utilizando, aunque la oblea de aluminio decía Provincia de La Pampa y era roja con letras en color negro. A su vez, una chapita con la leyenda "La Pampa", y a tono con los colores de la patente, se obligó a utilizar para cubrir el nombre de "Eva Perón". Para esto hubo que taladrar dos orificios a la patente para atornillar esta nueva chapita. Por otra parte también he encontrado patentes con chapitas que habían sido recortadas de patentes anteriores a 1953, de donde se pudieron rescatar las palabras "La Pampa". Muy pocas chapas con la oblea del año 1955 sobrevivieron, aunque sí algunas mas de 1956. Estas patentes eran azules con números y letras en color anaranjado. Muy probablemente se dividió la provincia en sectores o bien se usaron los diferentes Departamentos, para otorgarle a cada patente una letra de identificación sobre su costado izquierdo superior. En ese mismo lado, pero abajo, se puso la categoría: "P" para autos de uso Particular, "C" para Camión, "CTA" para Camioneta, "AC" para Acoplado y "J" tal vez para Jeep. A su vez se dio a cada una de ellas una subcategoría, reflejada con un número del 1 al 4. Las patentes de autos de alquiler se hicieron rojas con números blancos.

A partir de 1957, o tal vez en los '60, se optó por utilizar otro formato para las patentes provinciales de La Pampa. En este caso se eligió una patente de tamaño alargado, similar a las anteriores azules y anaranajadas, pero verde y negro. Hay quienes afirman que los primeros dos dígitos identificaban al Departamento, otros dicen que el número de la patente es juntando los dos grupos de números, en este caso 9153.

Dentro de esta categoría de patentes, hay una pieza en mi colección que merece mencionarse. Es una patente oficial de bronce macizo, que aunque no tiene fecha, debe haber sido utilizada en el período de poco mas de tres años y medio en que La Pampa cambió su nombre por el de Eva Perón (ver foto en la columna izquierda, abajo).

1b.- Patentes Eva Perón:

En la provincia de La Pampa, no es el único lugar donde circularon patentes con el nombre de Eva Perón en ellas. En la provincia del Neuquén, se otorgó el nombre de Eva Perón a la localidad de Cutral Co. Las únicas patentes que tengo en la colección corresponden a la emisión del año 1954. La patente de Camión número 031 está lamentablemente repintada, desconociendo si son los colores originales. La otra perteneció a algún vehículo afectado a YPF, que por su alta numeración, indicaría el importante volumen de autos, camionetas y camiones que se movilizaba en esa época en Cutral Co.


2a.- Patentes Provincia Presidente Perón:

Similar historia a la de la provincia de La Pampa, puede contarse de las patentes emitidas en la provincia de El Chaco (o bien Provincia Del Chaco). Se emitieron chapas por localidad, reemplazándose la palabra Chaco por Pte. Peron.

En 1955 ya se emitieron las patentes provinciales que tenían una oblea grande con el año, en la que también figuraba el número de motor y el de la patente del vehículo que las portaba. Esto fue común en patentes de esta provincia en otras épocas también. Estos números se punzonaban a mano seguramente en cada municipio, en el momento de hacer entrega de las placas al usuario.

Luego de la Revolución Libertadora, se cubrió la leyenda "Provincia Pte. Perón" por una chapita de formato y color similar a la patente original con el nombre estampado de "Provincia Del Chaco".

Existe por lo menos otra versión de este tipo de patentes.

2b.- Patentes Perón:

Así como a Cutral Co, en la provincia del Neuquén, se le dio provisoriamente el nombre de "Eva Perón", a la localidad cordobesa de Leones se le cambió el nombre por el de "Perón". Se estima que 1954 fue el único año en que se emitió esta pieza, aunque se haya fabricado para colocarle una oblea vertical en la izquierda. La única patente que poseo en la colección, también está repintada, y muy probablemente la combinación de colores era: fondo negro y números y letras de color blanco.

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