Actualizado 21 de Oct. 2009
Mapa del Sitio: Click aquí  
186 Patentes OFICIALES
Ir a ÁLBUM de FOTOS y ver
parte de las Pat. Oficiales (*)
INICIO

Elija una localidad (o nombre del Partido en el caso de la Provincia de Buenos Aires) del listado desplegable y vea las patentes que hay en la colección:   (670 opciones) (lista desplegable en INICIO)

Patente de bronce macizo de algún Inspector del Ministerio de Agricultura:

Estimo que es de los años '50.

Diferentes formatos de patentes de la Legislatura de Buenos Aires:

Dos modelos de patentes del Senado de Buenos Aires, de épocas diferentes.

Tres modelos de patentes de la Cámara de Diputados de Buenos Aires. La de arriba se estima que es de los años '30.

Curiosa Patente oficial:

Consejo de Educación?

Patentes de Concejales de localidades de 5 provincias diferentes:

El escudo siempre presente en este tipo de patentes oficiales.

Patente del Congreso Eucarístico Internacional:

Se celebró en Buenos Aires en 1934 y se dieron estas placas a sus asistentes.

Patente recientemente incorporada a la colección:

Esta hermosa pieza llegó a mi colección gracias al aporte muy valorado de Franco Martinez y vino diréctamente de Ushuaia!

PATENTES OFICIALES:

Las patentes de uso "OFICIAL" fueron bastante utilizadas casi desde el comienzo mismo en que se patentaron los vehículos en nuestro país. La ventajas del uso de estas chapas oficiales, se traduce en general en el libre tránsito o paso, libre estacionamiento y ventajas impositivas personales o de la repartición a la que pertenece el vehículo que las lleva. En los últimos años se ven cada vez menos estas patentes puestas en los vehículos, algunos optan solo por exhibir una sobre el tablero del auto. Las patentes diplomáticas y del personal auxiliar afectado a las embajadas se ve con regularidad, aunque de este tipo no poseo ninguna en la colección.

He dividido esta categoría de patentes oficiales en solo tres secciones por una cuestión de practicidad y por el escaso volumen de ellas que tengo: Patentes Oficiales de emisión Nacional , Provincial y Municipal (o por Partido en el caso de la Provincia de Buenos Aires hasta el año 1936 inclusive) . En este último caso, cabe aclarar que existen de muchos municipios de partidos de la Provincia de Buenos Aires que se crearon luego de 1936.

Las patentes de Nivel Nacional son las más difíciles de conseguir o de encontrar, por sus cortas emisiones y por la dificultad por parte de los organismos oficiales de desprenderse de ellas. Creo que la más interesante que tengo es una del Ministerio de Defensa Nacional, en impecable estado. Si bien no tiene fecha, se podría decir que por la forma del "0" correspondería a la década del '40 o '50. Parece no haber sido nunca utilizada.

Otras patentes interesantes son las de Marina de Guerra , Aeronáutica y Armada Nacional . Esta última la pude conseguir en una "chacarita" de Bahía Blanca hace mas de 25 años, en ocasión de alguna "limpieza general" que efectuó la Base Naval de Puerto Belgrano y las desecharon. Había muchas disponibles, todas dobladas por la mitad y prensadas, de las que solo me quedé con dos (lamentablemente), el resto fue a parar seguramente a fundición . La de Aeronáutica Argentina la pude conseguir en Tandil.

La Dirección General de Parques Nacionales tuvo sus propias patentes. Hubo aparentemente emisiones especiales para cada Parque Nacional. Personalmente tengo del Parque Nacional Los Alerces y Parque Nacional Nahuel Huapi . Seguramente de los otros Parques hubo, aunque son muy escasas (he visto del Parque Nacional Los Glaciares y tengo referencias de la existencia del Parque Nacional Iguazú). Hay también patentes de color verde, con el diseño igual al de la patente # 072 aquí mostrada, pero desconozco el motivo de emisiones de colores diferentes. Estas son patentes mas recientes, probablemente de los años '60.

Vialidad Nacional es otro organismo que utilizó muchas patentes propias en sus vehículos. Tengo en mi colección dos versiones levemente diferentes, y he visto por lo menos una tercera. No me he topado con ninguna que no esté repintada .

Dentro de las patentes oficiales de emisión provincial, se pueden apreciar de las provincias de Río Negro, San Juan, Corrientes, Santa Fe, Tucumán y Buenos Aires. En la provincia de Río Negro circularon hasta no hace mucho unas patentes muy lindas, con el escudo provincial en bronce, de varios organismos oficiales, divididos a su vez en varias zonas geográficas: Zona Atlántica, Zona Andina, Valle Inferior, Valle Medio, Alto Valle, Línea Sur, Zona Norte y Zona Noreste. Los organismos que usaron estas patentes fueron: Gobierno y Trabajo, Gobierno y Economía, Educación, Asuntos Sociales, D.P.A. (Departamento Provincial de Aguas), Salud Pública, Policía, Idevi (Instituto de Desarrollo del Valle Inferior) y Vialidad . No descarto que pueda haber en existencia de algún otro tipo mas. De la provincia de Corrientes se pueden ver dos versiones: una del Poder Legislativo de color celeste y una solo con la aclaración "Oficial", de color blanco. De Santa Fe tengo una muy linda del Poder Judicial, emitida en el año 1955 con el # 42 aquí mostrada.

En la provincia de Buenos Aires, en los años '50, se mandaron a hacer patentes enlozadas para ser usadas por los integrantes de la Cámara de Senadores, si bien de este tipo de material para confeccionar patentes ya no se usaba y tampoco circulaban en los autos. Se pidieron hacer hasta por lo menos el número 120. Nunca se retiraron y quedaron en un depósito por años. Es bastante común que se encuentren estas patentes en excelente estado. Su diseño es muy atractivo, dado que cuentan con el Escudo de la Provincia Buenos Aires con todos sus colores. 

La variedad mas importante de patentes oficiales la dieron los municipios, mas que nada porque se otorgaron a intendentes, secretarios de gobierno, concejales y otras autoridades locales. En otros casos se daban a los miembros de las Comisiones de Fomento. Las patentes enlozadas y de aluminio con la leyenda "OFICIAL" son escasas de encontrar. En mi colección hay unas pocas enlozadas oficiales (una es de Concejal de Puan). No tengo ninguna patente de aluminio con estas características. Sin embargo tengo en la colección una patente con el formato de las de aluminio, pero hecha en chapa de bronce (no de bronce macizo, que son mas recientes). Es de la localidad de Cayastá, provincia de Santa Fe que si bien no tiene fecha (cosa que lamento), estimo que fue confeccionada y utlilizada en los años '20 o '30. Una segunda pieza llegó recientemente a mis manos y es de Capilla del Monte, Prov. de Córdoba: es de la década del '40 y estimo que se emitió en 1944.

En general, en los años '30,'40, '50 y tal vez los '60 también, las patentes oficiales de chapa eran blancas con números negros. Posteriormente se utilizó la combinación blanco con celeste, especialmente para las patentes de Concejales Municipales.

En los años '70, '80 y '90 fueron muy comunes las patentes de bronce macizo que utilizaron los autos oficiales de las Intendencias. Estas patentes difieren mucho en sus formas y diseños. No son patentes seriadas, seguramente hechas en comercios dedicados a la fabricación de placas. Normalmente son muy pesadas y están llenas de agujeros, por la cantidad de diferentes vehículos en los que fueron puestas a lo largo de distintos mandatos locales. Estas patentes tienen numeración muy baja: 1, 2 o  rara vez 3, e inclusive hay algunas que ni siquiera tienen número alguno. Los escudos de bronce son comunes también en estas patentes.

Del tipo de patentes de bronce, hay dos piezas que tengo en la colección, que son anteriores a los años '70: una patente Oficial de "Provincia Eva Perón" #13 que seguramente perteneció a algún ministro de la provincia de La Pampa entre los años 1952 y 1955 . La obtuve de un ex Intendente de la Ciudad de Carmen de Patagones, quien no recuerda cómo llegó a sus manos, pero generosamente me la hizo llegar. Indudablemente una hermosa pieza. La otra es una patente de la ciudad de Bahía Blanca, que estimo es de los '50 o '60. Seguramente perteneció a alguno de los Concejales de esa ciudad.

La Provincia de Buenos Aires emitió patentes con el nombre del Partido hasta el año 1936, habiendo en ese entonces unos 110 partidos. Hay una patente emitida en el Partido de Quilmes que data de 1938, lo que no deja de ser una rareza. Pero luego de 1983, la emisión de patentes de Concejales y autoridades municipales fue muy amplia y muchos Partidos que se formaron después de 1936 tuvieron su nombre reflejado en una patente. Tal el caso de Berisso, Capitán Sarmiento, Escobar, Monte Hermoso, La Costa, Salliqueló y Tres Lomas, de los cuales tengo piezas en la colección.

Las patentes con categoría "Sin Cargo" o "Gratis", seguramente se daban a personal o vehículos afectados a los municipios o a la gestión provincial. Se podrían también incorporar a esta categoría .

(*) Nota: algunas patentes oficiales enlozadas y con dibujos están en sus respectivas categorías, se pueden encontrar dentro del grupo de patentes que ostentan la palabra OFICIAL .

Copyright (C) 2007-2017  -  PATENTESANTIGUAS.COM.AR