PATENTES DE CHAPA:
hoja 1
Esta
categoría es la que mas material tiene para ver, dado que se
emitieron por espacio de mas de 40 años, en todo el Territorio Nacional, por infinidad de Municipios, Comisiones de Fomento, y por todos los Partidos de la Provincia de Buenos Aires hasta el
año 1936.
Si bien todas las patentes
con dibujos corresponderían a esta categoría y muchas que hay en el grupo de patentes oficiales también, prefiero separarlas en
tres grupos para una mejor descripción.
En
el año 1931, estando en uso todavía las patentes enlozadas y las de aluminio, empezaron a aparecer las primeras emisiones de patentes de chapa. Estas patentes eran muy sólidas de buen espesor de chapa y color firme, mucho mas resistentes a las condiciones
climáticas y menos frágiles que las de aluminio y, en caso de
las enlozadas, a los golpes y piedras. No tengo conocimiento que se hayan empezado
a emitir anteriormente a esta fecha. Las dos patentes de Ramallo de 1931, delantera y trasera,
fueron hechas con un curioso sistema de dos chapas gruesas encimadas: la de arriba tiene el estampado de las letras y los números, la de abajo envuelve
a la superior en los bordes como si fuera una lata de conserva, dándole una fuerte rigidez. Para la época, esta elaboración debería haber sido bastante novedosa. (Click en la foto de la derecha para ver el detalle).
Para la confección
de las patentes enlozadas y de aluminio,
probablemente no había tantas empresas que las hacían, como las que se dedicaron a la fabricación de las de chapa. La enorme variedad de estas patentes que se puede apreciar a lo largo de las 4 décadas de uso de éstas, indicaría que
hubo muchas mas opciones
para
los municipios para la elección de los proveedores para cubrir las
necesidades de patentes año a año. Estas son algunas de las compañías que elaboraron patentes de chapa en estos años: Olinto Gallo de Rosario, Vanzo de Córdoba, Barthe de Buenos Aires. Desconozco si Compañía Taco y Colmegna seguían confeccionando patentes de chapa, ya que se dedicaban mas a las enlozadas y a las de aluminio. A modo de ejemplo, se puede ver esta serie de patentes de chapa de 1935 con al menos 6 modelos diferentes en cuanto a tamaño, tipo de letras y números de
provincias como La Pampa, Río Negro, Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos.
El año 1936 es un
interesante año para las patentes de chapa. Es el último año en el que en la
Provincia de Buenos Aires se emitieron las patentes con el nombre de cada Partido; a
partir de 1937 ya se hicieron provinciales. (Recientemente llegó a mis manos una pieza que es
una excepción: emitida en el Partido de Quilmes en 1938!
)
Además en 1936 se comenzó a fabricar un modelo de patente
que perduró hasta principios de los años '60, de formato menos alargado y mas cuadrado con los bordes hacia adentro
y bastante estandarizada en cuanto a tamaño y tipo de letra (como la
serie de 5 patentes de la columna izquierda). Muchos coleccionistas coincidimos en que es el tipo de patente de chapa que mas nos atrae conseguir. Existen de uno, dos, tres o cuatro dígitos, aunque
la inmensa mayoría tienen tres. Si el número de la patente
era bajo, de una o dos cifras, se estilaba anteponerle ceros, aunque hay excepciones a esta regla no escrita. Las dos patentes de 1936 del Partido de Avellaneda, roja
y amarilla son también ejemplos de este formato de patente. Particularmente
estas dos chapas además corresponden a patentes de emisión semestral. En
algunos partidos de
la provincia de Buenos Aires, se estima que se cobraba la patente del
automotor por semestres, entregando en cada uno de los dos períodos una
patente con colores diferentes. Estas dos patentes mencionadas, tienen
como común denominador que son del mismo Partido, año, número y categoría, solo
difieren en los colores. Hay mas ejemplos:.
En
los años '30 en general la información que traían las patentes de chapa,
al igual que las enlozadas y las de aluminio,
era mas bien la imprescindible: la localidad, o el Partido en el caso de
la provincia Buenos Aires, el año, el número de la patente y a veces la
categoría. Paulatinamente se fue agregando también el nombre de la provincia, aunque parece ser que no prestaban mucha atención a
este dato. En
Buenos Aires fue en 1937 que las patentes
pasaron a ser provinciales: hasta 1936 las patentes emitidas dentro del
territorio provincial, lo hicieron con el nombre de cada Partido (aunque
existen excepciones).
No se han detectado patentes anteriores
a 1937 que tengan aclarada las palabras "Buenos Aires" en ninguno de los Partidos de esta provincia. El partido de Tandil aunque tampoco aclaró
la provincia en sus chapas, sí se esmeró por otra parte en colocar en algunas
de sus emisiones, un logo de la famosa Piedra
Movediza", que según la historia dice, se cayó en 1912. El caso de la
provincia de La Pampa es curioso: por un lado en 1937 habrían comenzado a usar la palabra "Pampa" en las chapas
patentes, en algunas localidades de esta provincia. A partir de 1943
aparece "La Pampa"
en la mayoría de las chapas y en algunas solo "Pampa". Luego en 1952 se optó con buen criterio por poner
"Prov. de La Pampa" en todas las patentes,
justamente al dejar de ser una Gobernación y pasar a ser Provincia.
La pequeña localidad de Sarah, en La Pampa, tuvo un interesante diseño de
sus patentes pero sin el nombre de la provincia impreso. Río Negro parece que en 1935 optó por aclarar el nombre de la provincia
en sus chapas usando el nombre completo y luego se conformaron simplemente con "R.N."
en algunos casos. En 1935
también habría hecho lo propio Neuquén (todavía siendo Territorio de Neuquén, con las siglas "T de N").
En Santa Fe comenzaron a circular las
patentes provinciales en 1945
, aunque hay de ese año todavía
patentes con nombres
de localidades. La mayoría de las chapas en los pueblos de Santa Fe no
aclaraban el nombre de la provincia en los años '30, aunque Humboldt en
1937 fue de las primeras que sí lo hizo. En Córdoba parece que el nombre
de la provincia no figura hasta mediados de los años '50 en las
emisiones municipales. Las mas
antiguas de Chubut que tengo en la colección, y que tienen como
aclaración provincial solo las letras "CH", datan de 1939
.
En San Luis colocaron las siglas "S.L." en 1935
. De las otras provincias no
tengo muchas referencias por no poseer suficiente material.
Si bien el uso de obleas intercambiables con el año se usaron en las patentes de chapa en muchos casos ya a finales de los '40, fue en los '50, '60 e incluso a principios de los '70 cuando mas se popularizaron. Para no hacer una chapa nueva cada año, las obleas fueron una solución importante. En casi todos los casos las obleas se colocaban con finos alambres espiralados y se validaban con precintos de plomo
con las iniciales de cada municipio. Seguramente el hecho de desmontar las dos patentes del vehículo, quitar
la oblea vieja, colocar la nueva, precintarla y volver a colocar las chapas en su lugar
debería ser engorroso para el usuario y me animo a decir que debe haber
provocado mas de un inconveniente a los ciudadanos, sobre todo en los
municipios importantes, si este operativo se hacía en la municipalidad
misma. El uso de obleas en los Partidos de la provincia de Buenos Aires hasta 1936 no es común,
aunque hay algunos ejemplos: 1935 de Pergamino, 1935 Castelli y 1936 de Mar del Plata para la categoría "Tránsito". La ciudad de Mar del Plata tiene sus particularidades en cuanto a patentes se refiere. El Partido al que pertenece esta ciudad se llama General
Pueyrredón, aunque todas las patentes de tamaño grande emitidas aquí dicen "Mar del Plata" . (Curiosamente todas las patentes de tamaño chico, de carruajes, bicicletas, incluso de perro, dicen General Pueyrredon ). Las obleas usadas en una de las patentes de 1936 no indican el año, se refieren a algún tipo
categoría, para las patentes de "Tránsito" (igual que las
patentes de
aluminio de Mar del Plata de 1929 y 1931). Otra curiosidad es que existe
un segundo diseño completamente distinto para la categoría "Temporal" emitida
también
en esta ciudad en 1936. (Mas comentarios acerca de las obleas para
validar el año en hoja 2).
Después de mediados de los años '60 se hizo bastante común el uso del escudo
provincial y de la bandera nacional en las patentes de chapa. Al menos
las provincias de Córdoba, Chubut, Formosa, Misiones, Salta y Santa Cruz, tienen ejemplos de este
detalle. En algunos casos se ponían solo
calcomanías para el escudo y la bandera, sellándose posteriormente con
barniz (1967 Matorrales #122). En otros casos se usaron chapitas de aluminio
impresas, pegadas a la patente (1967 Pto. Pilcomayo #001). Hay algunas calcomanías de la bandera nacional que incluso tienen escritas las iniciales R.A.
refiriéndose a "República Argentina". Una tercer forma de agregar la
bandera a las patentes de chapa era estampándola en relieve y pintándole a
mano los colores celeste y blanco. Curiosamente en Villa Ascasubi de la
provincia de Córdoba se hicieron patentes para la categoría Camión y
categoría Acoplado utilizando dos estilos distintos para la bandera.
De
tener solo la mínima información necesaria en los primeros años de
emisión de patentes en nuestro país, solo con el nombre de la localidad
y número de patente o solo el año y la localidad, para el caso de algunas enlozadas, se pasó a tener patentes mucho
mas completas a finales de los años '60 y comienzos de los '70. Tal es el caso de la patente de la
localidad de Matorrales, en la provincia de Córdoba,
que en sus patentes de 1970 tenían información de 8 niveles: localidad, número de patente, categoría, oblea precintada
con el año y el número correspondiente de la patente, provincia, escudo
provincial, bandera nacional y las siglas R.A. No se podía pedir mas,
estaba todo allí.