Actualizado 27 de Jun. 2009
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1546 Patentes de CHAPA
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Uno de los 5 o 6 años en que convivieron  patentes enlozadas, de aluminio y de chapa:

Entre los años 1931 y 1935 (o tal vez 1936 como máximo),  se tuvo la posibilidad de elegir entre estos tres materiales para hacer las patentes.

Patentes de chapa con uno, dos, tres, cuatro y cinco dígitos:

Durante  24 años este modelo de patente llevó impreso el año de emisión. La chapa de 1959 de Lago Argentino fue diseñada con dos ranuras para ser usada posteriormente a 1959 con obleas cambiables.

El nombre "San Martín" es con seguridad el que mas localidades representa en muchas provincias:

Puerto Gral. San Martín y San Martín de las Escobas, Santa Fe; General San Martín, Partido de la prov. Buenos Aires; San Martín, Mendoza; San Martín de los Andes, Neuquén; Gral. San Martín, La Pampa, José de San Martín, Chubut y Gral. J. de San Martín, Chaco.

Patente recientemente incorporada a la colección:

Las obleas intercambiables con el año son raras de ver en patentes de Partidos de la prov. Buenos Aires que salieron hasta 1936. Castelli optó por el uso de estas obleas para validar el año. En otros casos solo se indicaba la categoría.

PATENTES DE CHAPA:                                                                                                        hoja 1

Esta categoría es la que mas material tiene para ver, dado que se emitieron por espacio de mas de 40 años, en todo el Territorio Nacional, por infinidad de Municipios, Comisiones de Fomento, y por todos los Partidos  de la Provincia de Buenos Aires hasta el año 1936. Si bien todas las patentes con dibujos corresponderían a esta categoría y muchas que hay en el grupo de patentes oficiales también, prefiero separarlas en tres grupos para una mejor descripción.

 En el año 1931, estando en uso todavía las patentes enlozadas y las de aluminio, empezaron a aparecer las primeras emisiones de patentes de chapa. Estas patentes eran muy sólidas de buen espesor de chapa y color firme, mucho mas resistentes a las condiciones climáticas y menos frágiles que las de aluminio y, en caso de las enlozadas, a los golpes y piedras. No tengo conocimiento que se hayan empezado a emitir anteriormente a esta fecha. Las dos patentes de Ramallo de 1931, delantera y trasera, fueron hechas con un curioso sistema de dos chapas gruesas encimadas: la de arriba tiene el estampado de las letras y los números, la de abajo envuelve a la superior en los bordes como si fuera una lata de conserva, dándole una fuerte rigidez. Para la época, esta elaboración debería haber sido bastante novedosa. (Click en la foto de la derecha para ver el detalle).

Para la confección de las patentes enlozadas y de aluminio, probablemente no había tantas empresas que las hacían, como las que se dedicaron a la fabricación de las de chapa. La enorme variedad de estas patentes que se puede apreciar a lo largo de las 4 décadas de uso de éstas, indicaría que hubo muchas mas opciones para los municipios para la elección de los proveedores para cubrir las necesidades de patentes año a año. Estas son algunas de las compañías que elaboraron patentes de chapa en estos años: Olinto Gallo de Rosario, Vanzo de Córdoba, Barthe de Buenos Aires. Desconozco si Compañía Taco y Colmegna seguían confeccionando patentes de chapa, ya que se dedicaban mas a las enlozadas y a las de aluminio. A modo de ejemplo, se puede ver esta serie de patentes de chapa de 1935 con al menos 6 modelos diferentes en cuanto a tamaño, tipo de letras y números de provincias como La Pampa, Río Negro, Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos.

El año 1936 es un interesante año para las patentes de chapa. Es el último año en el que en la Provincia de Buenos Aires se emitieron las patentes con el nombre de cada Partido; a partir de 1937 ya se hicieron provinciales. (Recientemente llegó a mis manos una pieza que es una excepción: emitida en el Partido de Quilmes en 1938! )

Además en 1936 se comenzó a fabricar un modelo de patente que perduró hasta principios de los años '60, de formato menos alargado y mas cuadrado con los bordes hacia adentro y bastante estandarizada en cuanto a tamaño y tipo de letra (como la serie de 5 patentes de la columna izquierda). Muchos coleccionistas coincidimos en que es el tipo de patente de chapa que mas nos atrae conseguir. Existen de uno, dos, tres o cuatro dígitos, aunque la inmensa mayoría  tienen tres. Si el número de la patente era bajo, de una o dos cifras, se estilaba anteponerle ceros, aunque hay excepciones a esta regla no escrita. Las dos patentes de 1936 del Partido de Avellaneda, roja y amarilla son también ejemplos de este formato de patente. Particularmente estas dos chapas además corresponden a patentes de emisión semestral. En algunos partidos de la provincia de Buenos Aires, se estima que se cobraba la patente del automotor por semestres, entregando en cada uno de los dos períodos una patente con colores diferentes. Estas dos patentes mencionadas, tienen como común denominador que son del mismo Partido, año, número y categoría, solo difieren en los colores. Hay mas ejemplos:.

En los años '30 en general la información que traían las patentes de chapa, al igual que las enlozadas y las de aluminio, era mas bien la imprescindible: la localidad, o el Partido en el caso de la provincia Buenos Aires, el año, el número de la patente y a veces la categoría. Paulatinamente se fue agregando también el nombre de la provincia, aunque parece ser que no prestaban mucha atención a este dato.  En Buenos Aires fue en 1937 que las patentes pasaron a ser provinciales: hasta 1936 las patentes emitidas dentro del territorio provincial, lo hicieron con el nombre de cada Partido (aunque existen excepciones). No se han detectado patentes anteriores a 1937 que tengan aclarada las palabras "Buenos Aires" en ninguno de los Partidos de esta provincia. El partido de Tandil aunque tampoco aclaró la provincia en sus chapas, sí se esmeró por otra parte en colocar en algunas de sus emisiones, un logo de la famosa Piedra Movediza", que según la historia dice, se cayó en 1912. El caso de la provincia de La Pampa es curioso: por un lado en 1937 habrían comenzado a usar la palabra "Pampa" en las chapas patentes, en algunas localidades de esta provincia. A partir de 1943 aparece "La Pampa" en la mayoría de las chapas y en algunas solo "Pampa". Luego en 1952 se optó con buen criterio por poner "Prov. de La Pampa" en todas las patentes, justamente al dejar de ser una Gobernación y pasar a ser Provincia. La pequeña localidad de Sarah, en La Pampa, tuvo un interesante diseño de sus patentes pero sin el nombre de la provincia impreso. Río Negro parece que en 1935 optó por aclarar el nombre de la provincia en sus chapas usando el nombre completo y luego se conformaron simplemente con "R.N." en algunos casos. En 1935 también habría hecho lo propio Neuquén (todavía siendo Territorio de Neuquén, con las siglas "T de N"). En Santa Fe comenzaron a circular las patentes provinciales en 1945 , aunque hay de ese año todavía patentes con nombres de localidades. La mayoría de las chapas en los pueblos de Santa Fe no aclaraban el nombre de la provincia en los años '30, aunque Humboldt en 1937 fue de las primeras que sí lo hizo. En Córdoba parece que el nombre de la provincia no figura hasta mediados de los años '50 en las emisiones municipales. Las mas antiguas de Chubut que tengo en la colección, y que tienen como aclaración provincial solo las letras "CH", datan de 1939 . En San Luis colocaron las siglas "S.L." en 1935 . De las otras provincias no tengo muchas referencias por no poseer suficiente material.

Si bien el uso de obleas intercambiables con el año se usaron en las patentes de chapa en muchos casos ya a finales de los '40, fue en los '50, '60 e incluso a principios de los '70 cuando mas se popularizaron. Para no hacer una chapa nueva cada año, las obleas fueron una solución importante. En casi todos los casos las obleas se colocaban con finos alambres espiralados y se validaban con precintos de plomo con las iniciales de cada municipio. Seguramente el hecho de desmontar las dos patentes del vehículo, quitar la oblea vieja, colocar la nueva, precintarla y volver a colocar las chapas en su lugar debería ser engorroso para el usuario y me animo a decir que debe haber provocado mas de un inconveniente a los ciudadanos, sobre todo en los municipios importantes, si este operativo se hacía en la municipalidad misma. El uso de obleas en los Partidos de la provincia de Buenos Aires hasta 1936 no es común, aunque hay algunos ejemplos: 1935 de Pergamino, 1935 Castelli y 1936 de Mar del Plata para la categoría "Tránsito". La ciudad de Mar del Plata tiene sus particularidades en cuanto a patentes se refiere. El Partido al que pertenece esta ciudad se llama General Pueyrredón, aunque todas las patentes de tamaño grande emitidas aquí dicen "Mar del Plata" . (Curiosamente todas las patentes de tamaño chico, de carruajes, bicicletas, incluso de perro, dicen General Pueyrredon ). Las obleas usadas en una de las patentes de 1936 no indican el año, se refieren a algún tipo categoría, para las patentes de "Tránsito" (igual que las patentes de aluminio de Mar del Plata de 1929 y 1931). Otra curiosidad es que existe un segundo diseño completamente distinto para la categoría "Temporal" emitida también en esta ciudad en 1936. (Mas comentarios acerca de las obleas para validar el año en hoja 2).

Después de mediados de los años '60 se hizo bastante común el uso del escudo provincial y de la bandera nacional en las patentes de chapa. Al menos las provincias de Córdoba, Chubut, Formosa, Misiones, Salta y Santa Cruz, tienen ejemplos de este detalle. En algunos casos se ponían solo calcomanías para el escudo y la bandera, sellándose posteriormente con barniz (1967 Matorrales #122). En otros casos se usaron chapitas de aluminio impresas, pegadas a la patente (1967 Pto. Pilcomayo #001). Hay algunas calcomanías de la bandera nacional que incluso tienen escritas las iniciales R.A. refiriéndose a "República Argentina". Una tercer forma de agregar la bandera a las patentes de chapa era estampándola en relieve y pintándole a mano los colores celeste y blanco. Curiosamente en Villa Ascasubi de la provincia de Córdoba se hicieron patentes para la categoría Camión y categoría Acoplado utilizando dos estilos distintos para la bandera.

De tener solo la mínima información necesaria en los primeros años de emisión de patentes en nuestro país, solo con el nombre de la localidad y número de patente o solo el año y la localidad, para el caso de algunas enlozadas, se pasó a tener patentes mucho mas completas a finales de los años '60 y comienzos de los '70. Tal es el caso de la patente de la localidad de Matorrales, en la provincia de Córdoba, que en sus patentes de 1970 tenían información de 8 niveles: localidad, número de patente, categoría, oblea precintada con el año y el número correspondiente de la patente, provincia, escudo provincial, bandera nacional y las siglas R.A. No se podía pedir mas, estaba todo allí.

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