Actualizado 01 de Jun. 2011
Mapa del Sitio: Click aquí  
505 Patentes ENLOZADAS
Ir a ÁLBUM de FOTOS y ver
todas las Pat. Enlozadas
INICIO

Elija una localidad (o nombre del Partido en el caso de la Provincia de Buenos Aires) del listado desplegable y vea las patentes que hay en la colección:   (670 opciones) (lista desplegable en INICIO)

Patentes del mismo año, de la misma localidad, pero con distinta categoría y diseño:

Hay varios ejemplos mas en la colección.

No solo el Pte. Perón tuvo su nombre escrito en una patente:

Nombre anterior que tuvo la localidad de Doblas (La Pampa).

Nombres curiosos de algunas localidades en Argentina:

Patentes enlozadas con formas originales:

Chapa patente de 1925 de la localidad de Gualeguay en la Provincia de Entre Ríos, cuyo diseñador optó por la original idea de recortarle los cuatro vértices.

A los diseñadores de esta original forma de patente les debe haber resultado poco práctico hacer la matriz para esta chapa y encima parece que nunca fue usada en un vehículo oficial por parte de la Intendencia Municipal de Ramallo, la patente no tiene ni un rasguño...

Original patente enlozada con oblea:

La municipalidad de  Los Surgentes, en la provincia de Córdoba, al menos en 1925 prefirió, adoptar el sistema de obleas  intercambiables para el que el año figure en la patente. (Lo que hay debajo de la oblea es un misterio, nunca intenté sacarla porque está sujeta a la patente con dos remaches de acero). La oblea también es enlozada.

El actual Partido de Tigre, provincia de Buenos Aires, tuvo antes otro nombre:

Interesante patente enlozada:

Patentes recientemente incorporadas a la colección:

PATENTES ENLOZADAS:

Comenzaron a emitirse a partir de 1904, aunque los primeros vehículos a motor ya habían sido importados años atrás, incluso antes de la llegada del siglo XX. En el año mencionado, fueron 60 las chapas que se registraron en la Ciudad de Buenos Aires, asignándose el número 1 al primer automóvil que circuló en nuestro país, importado por el ilustre ciudadano Dalmiro Varela Castex. Estas patentes comenzaron a pagar impuestos luego de la fundación del Automóvil Club Argentino en el año 1904, y también por imposición de la Municipalidad de Buenos Aires. Como comentario curioso, se puede mencionar que Varela Castex mantuvo el número 1 en sus vehículos hasta 1910, siempre aduciendo que ese número le correspondía a él. En ese año el Intendente Joaquín Anchorena comenzó un litigio con don Dalmiro, asignándole por decreto el "número mágico" al auto oficial de la municipalidad, que él conducía.

En 1905 fueron 100 los patentamientos de autos particulares solo en la Ciudad de Buenos Aires. Ya en 1906 el parque automotor se fue extendiendo, llegando a 250 chapas patentes para la categoría "Particular" y 40 para los autos de "Alquiler" (Taxis y Remises). En el año 1907, 423 autos particulares recibieron su patente, 109 taxis y se agregan 25 patentamientos a la categoría de "Camión". Entre 1908 y 1909 casi se emitieron la misma cantidad en cada categoría: 1500 para autos particulares, 147 para los autos de alquiler y 60 para los vehículos de carga. Hacia finales de la primer década, podríamos decir que mas de 6.000 vehículos a motor circulaban por las calles y avenidas solo de Buenos Aires. Súmese a esto que habían registrados a fines de 1910, 6.834 coches a caballo, que también llevaban su correspondiente patente. Es evidente por otra parte que ya en esa época el problema de tránsito vehicular era importante.

En las municipalidades vecinas a la gran metrópoli se estimulaba (un poco tendenciosamente) el patentamiento de vehículos en sus distritos, con un costo de emisión de patente sensiblemente menor. Si bien se tomaron medidas para reducir la abultada migración de patentamientos a localidades vecinas a Buenos Aires, siempre los dueños de vehículos aducían que estaban en "Tránsito" para lo que se emitía una patente especial con esa categoría .  Las chapas con categoría de "Omnibus", recién comenzaron a usarse en 1918 con 6 vehículos inscriptos en la Ciudad de Buenos Aires. Es importante destacar la cantidad de motocicletas patentadas en 1904 que fue 141 unidades.

Las patentes mas antiguas de automóvil que tengo en la colección datan de alrededor de 1909, aunque no tienen fecha (número 3297 delantera y trasera - de distinto tamaño), y son precisamente similares a la número 1 emitida en 1904, que se encuentra expuesta en el museo del Automóvil Club Argentino. De 1914 data la mas antigua de auto con fecha que tengo  y es del partido de Vicente López, con el número 20. Si bien su estado no es el óptimo, el año está intacto. No tengo por ahora datos ciertos de las primeras patentes emitidas fuera de la ciudad de Buenos Aires, aunque seguramente a partir de 1905 se comenzaron a patentar los primeros vehículos a motor. Piezas de esta época son muy difíciles de encontrar. Por ejemplo de la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa, la patente con fecha mas antigua que tengo es de 1916, la número 8. Si bien, tengo una con diseño muy similar a la de 1916, estimo que es anterior ya que no tiene fecha.

Estas chapas en su inmensa mayoría son tipo bombé, por lo que su diseño es mas que interesante. En Estados Unidos las patentes enlozadas se hicieron siempre totalmente planas, aunque las primeras patentes emitidas por los distintos estados de ese país, fueron hechas con los números y letras en metal remachados a un cuero. Sin embargo en Argentina hubo algunas excepciones a la regla y se fabricaron patentes enlozadas planas, seguramente en un contado número de Partidos de la Provincia de Buenos Aires. Según los pocos ejemplares que tengo, todas fueron emitidas en 1931  y son de los Partidos de Alberti, Bragado y San Pedro. Un colega amigo de La Pampa tiene una enlozada plana con el año 1932 de la localidad pampeana de Caleufú con el número 1, una verdadera rareza. Estas patentes planas tienen solamente en relieve el marco perimetral y los números de patente. Curiosamente de Bragado tengo una de las patentes del par original emitido y una duplicada, que seguro se hizo posteriormente con el extravío de una de las originales, ambas tienen el número 381. 

El diseño de las patentes enlozadas seguramente corría por cuenta de los fabricantes, que le daban a cada categoría una combinación de colores diferente. En Buenos Aires las mas importantes eran la "Compañía Taco" y la "Compañía E. Colmegna", las que también fabricaban números de casas y nombres de calle enlozados. En muchos casos en las primeras emisiones de estas chapas se agregaba el sello municipal o del Partido, tal el caso de la número 3297 que figura mas arriba, de La Plata número 62 y una muy linda del Partido de 9 de Julio en impecable estado, con el número 79. Algunas combinaciones de colores son mas que llamativas y merecen la pena verlas, hay incluso casos de combinación de 3 colores. Mayormente la información que tenían estas patentes, además del nombre de la localidad o Partido y el número asignado, era el año y en menor escala la categoría "P" para autos de uso particular, "C" para camión o carga, y dentro de cada una de ellas, subcategorías, que en los casos de autos particulares podía llegar hasta 5. Para los camiones seguramente se asignaba la categoría por el peso de la carga que podía trasladar. Los médicos en algunos casos podían pedir una patente especial . También hay patentes de categorías curiosas como la de "Chatita" (mas común en patentes de chapa), cuyo ejemplo es otra de 9 de Julio, provincia Buenos Aires. Hay una patente del Partido de Mercedes, provincia de Buenos Aires que ostenta las siglas O.G. a las que todavía no encontré un significado concreto. Tampoco tengo respuesta a las siglas M/M que aparecen en una patente muy antigua de 1916. El año que figuraba en la patente era para transitar durante el año en curso; seguramente las chapas se descartaban al comenzar el siguiente año. Hay una interesante variedad de patentes sin el año impreso, sobre todo de la provincia de Santa Fe. Tengo una teoría posible:  las primeras emisiones no traían fecha en ninguna localidad (la de 1904 de Ciudad de Buenos Aires lo corrobora) y se pagaba el derecho anual de la patente usándose las mismas chapas durante varios años sin hacer el recambio. Una vez que el control del pago anual de patente se hizo difícil de implementar, se empezaron a emitir patentes con el año impreso. He visto una patente de auto de Las Flores con el año 1913, desconociendo si hubo anteriores con la fecha impresa en la patente (cualquier dato que el amigo lector pueda acercar será muy apreciado). En la localidad de Monje, en la provincia de Santa Fe curiosamente se hicieron patentes enlozadas sin fecha, que si bien son similares, se fabricaron con un tipo de letra distinto .  

La aclaración "Municipalidad de..." no es común ver en las enlozadas, aunque algunos ejemplos existen, como la de 1925 con el número 4 de la localidad de Villa Alba, en la provincia de La Pampa, cuyo nombre luego se cambió por el de General San Martín. Hay pocos casos en los que el nombre de la provincia está aclarada en una patente enlozada, por lo que a  veces se hace  imposible encontrar el origen de cada pieza, cuando existen varias con el mismo nombre. (Por ejemplo el nombre de Pilar corresponde a un partido de la provincia de Buenos Aires y a sendas localidades de la provincias de Santa Fe y Córdoba) .

En ciertas localidades de Santa Fe, hay patentes que tienen las siglas F.C.C.A. que corresponden a FerroCarril Central Argentino, la línea que luego se llamó General Bartolomé Mitre. Hay ejemplos de Pujato y Roldán, ciudades adyacentes a esa línea férrea. No habiendo otras localidades con esos mismos nombres dentro de la provincia, es difícil saber qué objetivo tuvieron esas siglas en esas patentes enlozadas.

En cuanto al tamaño de estas chapas es bastante variable, aunque se podría decir que las medidas (expresadas en centímetros) en general, estaban bastante estandarizadas. Podemos mencionar la siguiente lista: 10 x 15, 10 x 20, 10 x 30, y muy pocas de 10 x 35. La siguiente escala consta de: 12 x 25, 12 x 30 y 12 x 35 (hay algunas pocas de 12 x 32 y 12 x 36). La tercer lista es solamente de: 15 x 30 y 15 x 35. En la Ciudad de Buenos Aires hubo chapas muy grandes de 14 x 40. Entre todo este menú de medidas, las mas comunes son las de 10 x 25, 10 x 30 y las de 12 x 30. Para tener una idea proporcional de unas y otras, mas arriba hay una selección de los tamaños mencionados, habiendo por supuesto excepciones. Como dato curioso, podemos ver la patente delantera y la trasera del mismo vehículo: 1926 Ramallo número 252 de un auto de uso particular, que tienen tamaños completamente distintos.

Las patentes enlozadas indudablemente despiertan mucha atención no solo por la antigüedad que tienen (hay piezas que ya tienen 100 años de emitidas) sino por su forma física y los materiales con que estaban hechas. A pesar del transcurso del tiempo, las chapas en buen estado que se han guardado parecen como recién fabricadas y mantienen el brillo original de la loza. No conozco el proceso de fabricación de estas patentes en detalle, pero estimo que el enlozado se hacía a mano, seguramente una por una. Hubo algunos casos en los que su manufactura no tuvo toda la atención requerida. Por eso se emitieron patentes como por ejemplo de la localidad de General Roca, provincia de Río Negro que tiene una "C" donde debería ir una "G". Otro interesante caso es el de San Andrés de Giles, cuyo segundo "3" del año está hecho con otro tono de azul, seguramente una omisión o una posterior corrección. La patente de 1929 de Nueve de Julio hasta tiene un error de ortografía importante: PasaGeros no se escribirá PasaJeros? Por otra parte me pregunto cómo habrá sido un "Camión de Pasajeros", llevarían a la gente en la caja ?

Copyright (C) 2007-2017 -  PATESANTIGUAS.COM.AR