Actualizado 12 de Feb. 2024
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Historia de la Colección: mi primer patente...

A los 16 años de edad, tuve la suerte de encontrar esta patente de aluminio de 1931 de Coronel Suárez, en un arroyo de la localidad de Sierra de la Ventana, provincia de Buenos Aires. La pobre pieza a pesar de estar toda maltrecha y doblada, llamó enseguida mi atención, sobre todo por los vestigios de un color azul intenso que supuse que habría sido su color original. Con esta chapa antigua empecé una colección que lleva 44 años y que mantengo con muchísima pasión.

Una de las últimas patentes incorporadas a la colección:

Tengo la gran satisfacción de agregar patentes nuevas a mi colección en forma permanente. Muchas gracias a todas las personas y amigos  con quienes mantengo contacto en forma constante y regular, desde todos los rincones de la Argentina y a los que les debo gran parte de esta interesante colección.

La bandera nacional presente en las patentes de los años '60 y '70, una linda costumbre de la época...

En muchos casos se colocaba también el escudo provincial en la patente. 

PATENTES ENLOZADAS:
Comenzaron a emitirse a partir de 1904 y duraron escasamente hasta 1935. Por la fragilidad de las mismas y, probablemente, también por su costo de fabricación, se reemplazaron por las de aluminio. Son las patentes mas buscadas por la antigüedad que tienen; algunas de las que sobrevivieron tienen ya mas de 100 años de emitidas. Hay mas de 580 de estas piezas en esta colección.

 

 

 

 

PATENTES DE ALUMINIO:
Lo mas probable es que hayan comenzado a emitirse a partir de 1922, en realidad no fue la mejor opción. Duraron hasta 1935 o 1936. Su rápido deterioro, pérdida de color y seguramente la facilidad de desprendimiento del vehículo que las portaba, obligaron al uso de patentes mas resistentes como las de chapa. Hay 300 de estas piezas para ver.

 

 

 

 

PATENTES DE CHAPA:
Empezaron a usarse alrededor de 1931 si bien todavía estaban en apogeo las de aluminio y quedaban algunas localidades que preferían seguir con el uso de las enlozadas. En la mayoría de las provincias se emitían estas patentes con el nombre de la Municipalidad o Comisión de Fomento, encargadas de cobrar el impuesto a los automotores en forma anual o semestral, hasta entrados los años '70. En mas de 40 años de historia de estas patentes de chapa, hay mucho material para ver en esta colección.

 

 

 

 

PATENTES CON DIBUJOS:
Se usaron mayormente en los años '60 y solo en algunas de las provincias: Córdoba, Chaco, Chubut, Jujuy, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Santiago del Estero. A su vez, dentro de estas provincias solo se emitieron en algunas de sus localidades. Lamentablemente no se prolongó mucho su edición en esa época, reemplazándose por las patentes negras y blancas con la letra inicial correspondiente a cada provincia.

 

 

 

PATENTES OFICIALES:
Se han emitido en municipios, provincias y a nivel nacional, en todas las épocas. Muchas reparticiones tuvieron su propia patente con diseños y colores determinados. Incluso hay muchas con el escudo nacional o provincial incorporado. Las patentes oficiales de bronce macizo son difíciles de encontrar, si bien no se hicieron en serie; algunas se pueden ver en la colección.

  

Las Patentes que ostentan el número 1 son siempre las preferidas, antes que cualquier otro número:

La provincia del Chaco se llamó "Provincia Presidente Perón"...

La provincia de La Pampa se llamó  "Provincia Eva Perón"...

Se emitieron patentes con el nombre de "Provincia Patagonia"...

También hubo patentes de la "Zona Militar de Comodoro Rivadavia"...

Algunos partidos de la provincia Buenos Aires e incluso muchas localidades tuvieron otro nombre antes ...

La patente número 1 fue emitida en el año 1904 (casi simultáneamente que las primeras en Estados Unidos). La usó el ilustre ciudadano porteño Sr. Varela Castex, quien había traído el primer vehículo a motor al país y estaba convencido que ese número de correspondía a él. Curiosamente en 1910 esta cifra generó un pleito entre la Varela Castex y el Intendente Anchorena, quien sostenía a su vez que el N° 1 le correspondía al auto oficial del intendente...

Hubo patentes de Coche Fúnebre, de Triciclo y de Vendedor Ambulante ...

Se patentaba a los Perros y en algunos casos curiosamente también a las "Perras"...

En ciertos Partidos de la Provincia de Buenos Aires y en algunos años puntuales se estima que se emitieron patentes semestrales ...

Durante la Segunda Guerra Mundial al haber escasez de metal en nuestro país se llegaron a estampar con fecha  de 1945 patentes que habían sido fabricadas entre los años 1938 y 1942 y no habían llegado a usarse ...

En muchos municipios se emitían patentes especiales para los médicos ...

Hay muchos ejemplos en los que la patente delantera y la trasera difieren notoriamente en tamaño y su diseño ...

Fotos de Patentes de Autos de Alquiler:

En la gran mayoría de los casos, las patentes de los taxis  eran rojas y blancas.

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