PATENTES DE CHAPA:
hoja 2
Dentro
de esta
categoría de patentes de chapa hubo un tipo de patente
que se comenzó a usar bien
sobre finales de los años '60 (1968 parece ser la fecha exacta) y es una
patente recubierta en su frente con materiales reflectivos a la luz, por
lo que de noche facilitaba su lectura, como por ejemplo esta patente de
Gaiman del año 1969. Al menos algunas provincias como
Córdoba, Chubut, Jujuy, Misiones, Salta y Santa Cruz las emitieron en
algunas localidades.
El
recambio de chapas nuevas con el año impreso o estampado en la patente,
que comenzó probablemente alrededor de 1913, duró por décadas en muchos
municipios. Año a año, se hacían nuevas chapas y descartaban las del año
anterior, aunque se estima que muchos municipios exigían la entrega de
las chapas viejas para dar las nuevas. La cantidad de patentes ya fuera
de uso debió ser importante
en
todas las localidades y se acumularon en muchos casos durante
décadas
en los
estantes y
galpones de las comunas. Súmese a eso que siempre había excedentes
importantes de patentes de cada categoría, ya que nunca se sabía la
cantidad exacta de nuevos vehículos que se iban a registrar en cada
caso a lo largo del año y quedaban remanentes
sin usar. Algo de ese material se rescató a lo largo de los años,
pero la mayor parte se perdió ya que los municipios las tiraban al basural o vendían por chatarra en las
limpiezas generales.
Si el amigo lector está afectado a alguna comuna que tenga todavía patentes de esa época, solicito
encarecidamente que me hagan saber si puedo contar con alguna de esas piezas.
Por favor
Contácteme!.
Algo
de este gran volumen de patentes de cada categoría a fabricar en cada período se alivió con el uso de obleas de
validación anuales. Se hicieron muy comunes en casi todas las provincias pero recién hacia finales de los '50 y principios
de los '60. En muchos casos, sin embargo, se siguió con el sistema de estrenar placas nuevas todos los años, hasta principios
de los '70. Como dato ilustrativo, puedo comentar que la patente con fecha impresa mas reciente que tengo, data de 1971 y es de la localidad
de José de San Martín en la provincia del Chubut. Por otra parte, las patentes de chapa
con oblea y fecha mas baja de la colección son de 1933, (como por ej.
las patentes de la Ciudad de Buenos Aires). En
el álbum de fotos se pueden ver
muchos ejemplos de patentes de un mismo año que tienen obleas y otras la
fecha
estampada
en la chapa:
ingresar en el buscador el año
que uno desee explorar
.
Las
formas, los
colores y el material de obleas que indicaban el año, es
extremadamente variado y podían estar ubicadas en
cualquier parte de
la patente, dependiendo del diseñador.
Dentro
de las categorías que
podemos encontrar en las patentes de chapa, están
básicamente las mismas que existieron para las enlozadas
y
las de aluminio: Automóvil,
Camión,
Camioneta, Chatita, Acoplado,
ómnibus,
Particular, Alquiler, Taxi, Ensayo,
Temporal, Oficial, Medico; y
además surgen
otras
interesantes como: Fuera
de
Radio,
Rural,
Camioncito (CTO),
Camioneta de Reparto, Llanta
Maciza, Remolque,
Viajante, Auto Chatita, Remisse,
Jeep,
Gratis, Sin Cargo,
Prueba,
Duplicado y
Poder
Judicial. Hay categorías
que no son fáciles de interpretar como: OMC,
F,
AP y RP
que se encuentran en una
serie
de
patentes de la
localidad de Cafayate,
provincia de Salta
,
y
la categoría
de
"Campaña"
usadas
en
patentes emitidas
en Tucumán.
En muchos casos las
categorías
mencionadas se
explican solas,
aunque
otras merecen algunas
líneas: la categoría
"Fuera de
Radio"
es una de las mas curiosas.
La explicación mas frecuente
que recibí fue
que estas patentes eran
para
vehículos que se
utilizaban
alejados del
radio
urbano, mas
que
nada en
los campos, y por lo tanto pagaban
un
arancel un poco menor al de
los vehículos regulares.
Otra categoría interesante
es la de "Jeep" que
se usaba justamente
en los populares vehículos
marca
Jeep de la época. La categoría "Rural"
sugiere
mas pertenecer
a los tipos de autos de
calle llamados Rural, como la
clásica Rural Ford Falcon
de los '60 y '70 por
ejemplo, que a
vehículos de uso
agropecuario, aunque para mí quedará la duda hasta tener información mas
certera.
Las categorías "Prueba"
y "Ensayo"
eran de uso común en
las concesionarias de autos
o camiones para los vehículos de muestra o prueba.
Las patentes con la leyenda "Duplicado"
eran las
reposiciones
a patentes
originales dañadas o extraviadas. Las de "Provisoria"
se entregaban
para ser usadas
mientras
llegaban las
definitivas.
Las
patentes
"Llanta
Maciza"
eran
para
vehículos
pesados
que usaban recubrimientos
de goma
maciza
en sus
llantas,
es decir no tenían
cámaras con aire a presión. La
categoría de "Viajante"
es
otra curiosidad y es poco
común
encontrarla. Las
patentes
con leyendas
como
"Gratis"
o
"Sin
Cargo"
eran mas que todo
utilizadas por personal
municipal
o del Concejo Deliberante. Las de "Oficial"
seguramente
eran destinadas al Intendente, Juez de
Paz, Comisario,
Concejales, Diputados, Senadores
y
Gobernadores, pero se describen en hoja
aparte.
En
muchas provincias las
patentes dejaron de emitirse por localidad (o por
Partido
en el caso de
la provincia de Buenos Aires) a partir de un
determinado año para cada una, y adoptaron una única patente provincial.
No todas se ajustaron este sistema
y siguieron usando las
emisiones de cada municipio. En el caso
de la provincia de Entre Ríos, esta adoptó tempranamente el sistema de una
única placa
provincial en 1931 (las de años anteriores se emitieron por
localidad)
Si bien hubo
municipios, como el de Concepción del Uruguay (patente de 1954 #25), que siguieron con sus patentes
locales, todo parece indicar que Entre Ríos fue una de las provincias pioneras en unificar
su sistema. La provincia de Buenos Aires es otro caso de
temprano cambio, ya que 1936 fue el último año en que salieron las
patentes con el nombre de los distintos Partidos: según mis cálculos 109
en ese año. En 1937 ya salieron como Provincia Buenos Aires, lo que duró
hasta finales de la década del '60. En este punto merece decirse que por
algún motivo que todavía desconozco, el partido de General Pueyrredón
emitió todas sus patentes bajo el nombre de Mar del Plata en vez de
General Pueyrredón, aunque algún motivo válido
seguramente hubo. Tampoco puedo explicar
cómo hubo patentes de Olivos
y Bernal
,
dado que no fueron Partidos. Actualmente poseo patentes de 112 Partidos
distintos de la provincia de Buenos Aires, quedando para completar 12.
Algunos Partidos de esta provincia cambiaron de nombre, pero recién después de 1936, por lo que
tienen el nombre anterior en sus emisiones: las patentes de Caseros
corresponden al que luego se llamó Partido de Daireaux; 6 de Setiembre
emitió patentes con ese nombre, que luego se cambió por el de Morón. A
su vez, y el mas curioso, el Partido de Las Conchas
fue finalmente
Partido de Tigre.
La Pampa comenzó en
1955 con
patentes provinciales azules y anaranjadas como "Provincia Eva Perón"
(se describen en hoja aparte) y posteriormente simplemente como La Pampa (#09-153 de la columna
izquierda). Corrientes
parece que lo hizo en 1957, San Luis a mediados de la década del '50,
Río Negro y Neuquén a principios de los '60. Santiago del Estero
seguramente a
mitad de la década del '60.
Las provincias que
perseveraron en la emisión de patentes a nivel municipal hasta los '70 fueron: Córdoba, Chaco,
Chubut, Formosa, La Rioja, Misiones, Salta, Santa Cruz
y Santa Fe (tal vez haya algunas mas de las que no tengo referencias por
ahora). Estas no tuvieron sistemas
unificados provinciales hasta que todo se estandarizó a nivel
nacional y salieron las patentes negras y
blancas, con una letra inicial que se adjudicó a cada provincia (ver hoja 4). Sin embargo parece ser que el cambio por las
chapas negras y blancas en las distintas provincias no fue inmediato. En muchas localidades de varias de ellas,
hubo patentes emitidas con años 1971, 1972, 1973 y mas también.
La provincia de
Santa Fe merece un comentario aparte, dado que tuvo algunos cambios
todavía no del todo claros para mí, aunque se puede conjeturar alguna
teoría. En el año 1945 se emitieron las últimas patentes con el
nombre del municipio y con el año impreso en la chapa (1945
Matilde #319). Pero también en el mismo año 1945 salió una patente provincial
(1945 Prov. Santa Fe #354). A partir de allí, parece ser que las
patentes igualmente siguieron emitiéndose por municipio, pero no con el
nombre completo de la localidad, sino con solo dos siglas iniciales (hay
también de tres), tres números, una oblea de aluminio con el año y
el nombre Prov. Santa Fe. Estas patentes se estandarizaron mayormente en
tamaño, color y diseño: (patente 1959 #NG 022 de la columna izquierda). No he visto de estas
patentes de otros años que 1955 y 1959, por lo que no sé qué pasó
durante 1946 y 1955.