Actualizado 27 de Jun. 2009
Mapa del Sitio: Click aquí  
1282 Patentes de CHAPA
Ir a ÁLBUM de FOTOS y ver
todas las Pat. de Chapa
INICIO

Elija una localidad (o nombre del Partido en el caso de la Provincia de Buenos Aires) del listado desplegable y vea las patentes que hay en la colección:   (693 opciones) (lista desplegabel en INICIO)

Serie de Patentes Nº 111 de distintas categorías:

Curiosa categoría que se daba en algunas localidades: "Fuera de Radio"

Según cuentan algunos, son patentes que se daban a vehículos que se usaban fuera del radio urbano, mayormente los usados en el campo.

Ejemplos de patentes provinciales:

Las patentes provinciales no dieron mas lugar a los municipios para que siguieran con emisiones locales, aunque hay excepciones como en las provincias de Chubut y Entre Ríos. Existen de ambos tipos: provinciales y por localidad.

PATENTES DE CHAPA:                                                                                                        hoja 2

Dentro de esta categoría de patentes de chapa hubo un tipo de patente que se comenzó a usar bien sobre finales de los años '60 (1968 parece ser la fecha exacta) y es una patente recubierta en su frente con materiales reflectivos a la luz, por lo que de noche facilitaba su lectura, como por ejemplo esta patente de Gaiman del año 1969. Al menos algunas provincias como Córdoba, Chubut, Jujuy, Misiones, Salta y Santa Cruz las emitieron en algunas localidades.

El recambio de chapas nuevas con el año impreso o estampado en la patente, que comenzó probablemente alrededor de 1913, duró por décadas en muchos municipios. Año a año, se hacían nuevas chapas y descartaban las del año anterior, aunque se estima que muchos municipios exigían la entrega de las chapas viejas para dar las nuevas. La cantidad de patentes ya fuera de uso debió ser importante en todas las localidades y se acumularon en muchos casos durante décadas en los estantes y galpones de las comunas. Súmese a eso que siempre había excedentes importantes de patentes de cada categoría, ya que nunca se sabía la cantidad exacta de nuevos vehículos que se iban a registrar en cada caso a lo largo del año y quedaban remanentes sin usar. Algo de ese material se rescató a lo largo de los años, pero la mayor parte se perdió ya que los municipios las tiraban al basural o vendían por chatarra en las limpiezas generales. Si el amigo lector está afectado a alguna comuna que tenga todavía patentes de esa época, solicito encarecidamente que me hagan saber si puedo contar con alguna de esas piezas. Por favor Contácteme! (quedaré eternamente agradecido).

Algo de este gran volumen de patentes de cada categoría a fabricar en cada período se alivió con el uso de obleas de validación anuales. Se hicieron muy comunes en casi todas las provincias pero recién hacia finales de los '50 y principios de los '60. En muchos casos, sin embargo, se siguió con el sistema de estrenar placas nuevas todos los años, hasta principios de los '70. Como dato ilustrativo, puedo comentar que la patente con fecha impresa mas reciente que tengo, data de 1971 y es de la localidad de José de San Martín en la provincia del Chubut. Por otra parte, las patentes de chapa con oblea y fecha mas baja de la colección son de 1935, (como por ej. las patentes de Castelli y de la ciudad de Santa Fe que se ven en la hoja anterior).  En el álbum de fotos se pueden ver muchos ejemplos de patentes de un mismo año que tienen obleas y otras la fecha estampada en la chapa: ingresar en el buscador el año que uno desee explorar . Las formas, los colores y el material de obleas que indicaban el año, es extremadamente variado y podían estar ubicadas en cualquier parte de la patente, dependiendo del diseñador.

Dentro de las categorías que podemos encontrar en las patentes de chapa, están básicamente las mismas que existieron para las enlozadas y las de aluminio: Automóvil, Camión, Camioneta, Chatita, Acoplado, Ómnibus, Particular, Alquiler, Taxi, Ensayo, Temporal, Oficial, Medico; y además surgen otras interesantes como: Fuera de Radio, Rural, Camioncito (CTO), Camioneta de Reparto, Llanta Maciza, Remolque, Viajante, Auto Chatita, Remisse, Jeep, Gratis, Sin Cargo, Prueba, Duplicado y Poder Judicial. Hay categorías que no son fáciles de interpretar como: OMC, F, AP y RP que se encuentran en una serie de patentes de la localidad de Cafayate, provincia de Salta ,   y la categoría de "Campaña" usadas en patentes emitidas en Tucumán.

En muchos casos las categorías mencionadas se explican solas, aunque otras merecen algunas líneas: la categoría "Fuera de Radio" es una de las mas curiosas. La explicación mas frecuente que recibí fue que estas patentes eran para vehículos que se utilizaban alejados del radio urbano, mas que nada en los campos, y por lo tanto pagaban un arancel un poco menor al de los vehículos regulares. Otra categoría interesante es la de "Jeep" que se usaba justamente en los populares vehículos marca Jeep de la época. La categoría "Rural" sugiere mas pertenecer a los tipos de autos de calle llamados Rural, como la clásica Rural Ford Falcon de los '60 y '70 por ejemplo, que a vehículos de uso agropecuario, aunque para mí quedará la duda hasta tener información mas certera. Las categorías "Prueba" y "Ensayo" eran de uso común en las concesionarias de autos o camiones para los vehículos de muestra o prueba. Las patentes con la leyenda "Duplicado" eran las reposiciones a patentes originales dañadas o extraviadas. Las de "Provisoria" se entregaban para ser usadas mientras llegaban las definitivas. Las patentes "Llanta Maciza" eran para vehículos pesados que usaban recubrimientos de goma maciza en sus llantas, es decir no tenían cámaras con aire a presión. La categoría de "Viajante" es otra curiosidad y es poco común encontrarla. Las patentes con leyendas como "Gratis" o "Sin Cargo" eran mas que todo utilizadas por personal municipal o del Concejo Deliberante. Las de "Oficial" seguramente eran destinadas al Intendente, Juez de Paz, Comisario, Concejales, Diputados, Senadores y Gobernadores, pero se describen en hoja aparte.

En muchas provincias las patentes dejaron de emitirse por localidad (o por Partido en el caso de la provincia de Buenos Aires) a partir de un determinado año para cada una, y adoptaron una única patente provincial. No todas se ajustaron este sistema y siguieron usando las emisiones de cada municipio.  En el caso de la provincia de Entre Ríos, esta adoptó tempranamente el sistema de una única placa provincial en 1931 (las de años anteriores se emitieron por localidad). Si bien hubo municipios, como el de Concepción del Uruguay (patente de 1954 #25), que siguieron con sus patentes locales, todo parece indicar que Entre Ríos fue una de las provincias pioneras en unificar su sistema. La provincia de Buenos Aires es otro caso de temprano cambio, ya que 1936 fue el último año en que salieron las patentes con el nombre de los distintos Partidos: según mis cálculos 112 en ese año. En 1937 ya salieron como Provincia Buenos Aires, lo que duró hasta finales de la década del '60. En este punto merece decirse que por algún motivo que todavía desconozco, el partido de General Pueyrredón emitió todas sus patentes bajo el nombre de Mar del Plata en vez de General Pueyrredón, aunque algún motivo válido seguramente hubo. Tampoco puedo explicar cómo hubo patentes de Olivos y Bernal , dado que no fueron Partidos. Actualmente poseo patentes de 89 Partidos distintos de la provincia de Buenos Aires, quedando para completar 23. Algunos Partidos de esta provincia cambiaron de nombre, pero recién después de 1936, por lo que tienen el nombre anterior en sus emisiones: las patentes de Caseros corresponden al que luego se llamó Partido de Daireaux; 6 de Setiembre emitió patentes con ese nombre, que luego se cambió por el de Morón. A su vez, y el mas curioso, el Partido de Las Conchas fue finalmente Partido de Tigre.

La Pampa comenzó en 1955 con patentes provinciales azules y anaranjadas como "Provincia Eva Perón" (se describen en hoja aparte) y posteriormente simplemente como La Pampa (#09-153 de la columna izquierda). Corrientes parece que lo hizo en 1957, San Luis a mediados de la década del '50, Río Negro y Neuquén a principios de los '60. Santiago del Estero seguramente a mitad de la década del '60.

Las provincias que perseveraron en la emisión de patentes a nivel municipal hasta los '70 fueron: Córdoba, Chaco, Chubut, Formosa, La Rioja, Misiones, Salta, Santa Cruz y Santa Fe (tal vez haya algunas mas de las que no tengo referencias por ahora). Estas no tuvieron sistemas unificados provinciales hasta que todo se estandarizó a nivel nacional y salieron las patentes negras y blancas, con una letra inicial que se adjudicó a cada provincia (ver hoja 4). Sin embargo parece ser que el cambio por las chapas negras y blancas en las distintas provincias no fue inmediato. En muchas localidades de varias de ellas, hubo patentes emitidas con años 1971, 1972, 1973 y mas también. 

La provincia de Santa Fe merece un comentario aparte, dado que tuvo algunos cambios todavía no del todo claros para mí, aunque se puede conjeturar alguna teoría. En el año 1945 se emitieron las últimas patentes con el nombre del municipio y con el año impreso en la chapa (1945 Matilde #319). Pero también en el mismo año 1945 salió una patente provincial (1945 Prov. Santa Fe #354). A partir de allí, parece ser que las patentes igualmente siguieron emitiéndose por municipio, pero no con el nombre completo de la localidad, sino con solo dos siglas iniciales (hay también de tres), tres números, una oblea  de aluminio con el año y el nombre Prov. Santa Fe. Estas patentes se estandarizaron mayormente en tamaño, color y diseño: (patente 1959 #NG 022 de la columna izquierda). No he visto de estas patentes de otros años que 1955 y 1959, por lo que no sé qué pasó durante 1946 y 1955.

Copyright (C) 2007-2018  -  PATENTESANTIGUAS.COM.AR