Actualizado 27 de Jun. 2009
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1546 Patentes de CHAPA
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Distintas patentes de la  Prov. De Chubut o Prov. Del Chubut (ambas aceptadas):

Patentes de los '50 y '60 de la Prov. de Buenos Aires:

Patentes municipales pero sobre la base de una patente tipo provincial:

De arriba hacia abajo: Autos Particulares, Autos de Alquiler, Concesionarias y Oficiales.

Patentes emitidas bajo el nombre de Provincia Patagonia:

Durante 18 meses Santa Cruz y Tierra del Fuego integraron esta región.

PATENTES DE CHAPA:                                                                                                        hoja 3

Posteriormente, y ya en los años '60, las patentes en Santa Fe nuevamente cambiaron de diseño, aunque esta vez sí volvieron a llevar el nombre completo de la localidad. Las Patentes, además del nombre llevaban dos siglas iniciales que se les habían asignado años antes, el número de cuatro cifras (las de tres son raras), el nombre de la provincia y no tenían el año ni llevaban obleas (aunque hay alguna que otra rara excepción). Las de automóviles particulares eran negras y blancas, las de autos de alquiler eran rojas y blancas y llevaban la palabra Taxi a su izquierda. También estaban las blancas y negras que eran para veghículos oficiales o de Ensayo.

Con respecto a las patentes de Chubut, recordemos que esta provincia fue una de las que mantuvo la emisión de patentes por localidad hasta entrados los '70. En la década de los '60 muchas de sus patentes tenían el nombre del municipio solamente impreso en la oblea de aluminio, junto con el año (ejemplos: 1962 #1592 de Gaiman y 1966 #2636 de Esquel). La primer cifra a la izquierda de la oblea, corresponde a la región en que se dividió Chubut: "1" para los municipios del Este, "2" para los del Centro y "3" para los del Oeste de la provincia. Otras sí tenían impresa en la chapa el nombre de la localidad como la de Lago Puelo de 1961 #013. Existen también patentes provinciales como la de 1958 de la categoría "Ensayo" que probablemente se distribuyeron para todas las concesionarias con un unificado registro provincial (#08 A 261 de 1958). En la hoja 2, columna izquierda hay otra de 1957 #5907 también provincial. Como puede observarse, siempre existen piezas raras que hacen que no pueda asegurarse ninguna regla; hay que guiarse por lo que hay en existencia, porque lamentablemente no se encuentra bibliografía sobre estos temas. Una curiosidad es que en algunas patentes de esta provincia dice "Prov. DE Chubut" y en otras "Prov. DEL Chubut", no es la única provincia con este detalle.

En la provincia de Buenos Aires, a partir de 1937 (ley 4490), comenzó la edición de patentes justamente como "Buenos Aires", dejando atrás las emisiones con el nombre de cada Partido. Desde 1937 a 1942 podríamos decir que las patentes fueron bastante estandarizadas en cuanto a diseño y tamaño, todas muy grandes y pesadas. En 1943, y 1944 se utilizaron obleas de aluminio sobre las mismas patentes emitidas en 1942. El motivo mas coherente que he escuchado es que durante la Segunda Guerra Mundial, al haber escasez de metal, las obleas fueron una buena solución, para evitar estampar nuevas patentes. Esto es muy probable que haya sido así, dado que en 1945, para fabricar las chapas de en ese año, se usaron muchas patentes de 1938 y 1942 que habían quedado sin utilizar y que luego de aplanarse, se estamparon nuevamente con el año 1945. Este reciclado de chapa hizo que muchas de ellas presentaran agujeros o faltante de material. Lo curioso es que quedaron delineados en la chapa, el año y número con que fueron hechas años antes y puede leerse claramente. En 1946 hubo patentes mas chicas en tamaño. En los años 1947 y 1948 se volvieron a usar obleas de aluminio para validar las patentes. Seguramente en 1949 se hizo lo mismo aunque todavía no he visto obleas con esa fecha. Entre 1950 y 1952 salió otro formato de patente con obleas grandes de aluminio para cada uno de esos tres años (patente #318-062), en colores amarillo con negro, negro con amarillo y las azules para la categoría "Sin Cargo". A partir de 1953, no se conocen placas con la fecha impresa ni con espacios para colocar algún tipo de oblea. Todas fueron similares a la patente #985-286. En los '60 hubo algún tipo de descontrol en las patentes en Buenos Aires: muchas de ellas parecen mas bien hechas en casa, otras con propaganda de Concesionarias, incluso muchas con los números pintados a mano sobre un pedazo de chapa.

La provincia de Río Negro tuvo patentes por localidad hasta 1959. Entre 1961 y 1962 se siguieron emitiendo de la misma manera pero sobre la base de un tipo de patente provincial, con dos iniciales a la izquierda, una oblea de aluminio con el año, y tres cifras correspondientes al número de patente. Lo curioso es que las dos iniciales que se eligieron para cada localidad tienen la primera y última letra del nombre de cada ciudad o pueblo. Por ej: SE correspondió a San Carlos de Bariloche, AN a Allen, II a Ingeniero Jacobacci. Para los casos en que había coincidencia, se buscó otra combinación de letras: Cinco Saltos y Cervantes tuvieron SS y CS respectivamente, y San Antonio Oeste que no pudo tener SE, obtuvo SO. Las patentes de autos particulares eran negras y blancas, las de taxi rojas y blancas, las de concesionarias de vehículos amarillas y blancas y las oficiales blancas y negras. De estas patentes tampoco me he esmerado mucho en coleccionarlas.

En San Luis, hubo dos modelos distintos de patentes provinciales: un modelo mas tradicional que comenzó a mediados de los años '50 y otro mas alargado que posiblemente comenzó a hacerse en 1964.

En cuanto a patentes de la provincia de Tierra del Fuego, solo tuvieron emisiones Ushuaia y Río Grande. No tengo datos ciertos de cuándo comenzaron con sus patentes provinciales dado que tengo una sola con año 1953, pero esa oblea no es la original. Tampoco tengo datos certeros de San Juan ni de Jujuy.

Antes de ser declaradas como provincias, algunas de ellas emitieron patentes siendo todavía Territorios o Gobernaciones. La Pampa, por ejemplo, pasó a ser provincia en 1951  pero sus patentes emitidas con anterioridad a esa fecha no hacen referencia a que era todavía un Territorio. Sí lo hicieron Neuquén y Santa Cruz . He visto también una patente que dice "Territorio Nac. del Chubut" de la localidad de Puerto Madryn, aunque no tiene el año impreso. No se conocen piezas de Río Negro que hagan referencia específica mientras era Territorio.

Durante los años 1956 y 1957, y por un período de 18 meses, los Territorios Nacionales de Santa Cruz y Tierra del Fuego, integraron lo que se llamó "Provincia Patagonia". En este período se emitieron patentes bajo este nombre, aunque se dice que no llegó a constituirse legalmente.

El sur del Territorio de Chubut y la parte norte del Territorio de Santa Cruz hasta el Río Deseado conformaron una región que se denominó "Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia". Se emitieron patentes bajo este nombre, y también como "Zona Militar de Comodoro Rivadavia" . Esto sucedió durante 1944 y 1956.

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